La medida también va dirigida para su representante Legal (alcalde). Fue adoptada por la extralimitación de la Policía en el ejercicio de sus funciones frente a la protesta social.
Noticias Pasto.
A través de una sentencia, el Juzgado Segundo Administrativo de Pasto ordenó a Policía Metropolitana de la capital de Nariño, ofrecer excusas públicas a manifestantes pacíficos.
La medida, documento que obtuvo este medio, ordena que se efectúe a través de medios de comunicación.
“El juzgado segundo administrativo de Pasto ordena a la Policía Metropolitana de Pasto, a que directamente y través de su representante legal presente excusas publicas utilizando un medio de comunicación masivo”, señala el documento.
Añade que deberá efectuarse ante los manifestantes pacíficos por la extralimitación u omisión en el ejercicio de sus funciones frente a la manifestación o protesta social pacífica.
Por otro lado, exhorta a la Policía Metropolitana de la ciudad de Pasto para que, en lo sucesivo dentro del marco de la protesta social, identifique, focalice y diferencie en use de la fuerza legitima del Estado, dirigiendo está a los actores que desdibujan la protesta y por el contrario preserve ese derecho a los manifestantes pacíficos.
Así mismo, ordena a las autoridades accionadas y vinculadas para que dialoguen, construyan y aprueben un protocolo de intervención policial en momentos de alteración del orden público en medio de las manifestaciones y protesta social.
Con ello, pide, se garantice la participación y convoque a participar a los diversos actores intersectoriales incluyendo el sector académico Universitario.
“También insta al Alcalde de Pasto para que, en ejercicio de la autoridad conferida por la Constitución y las leyes, ejerza su actividad como jefe supremo de la autoridad de policía en el Municipio”, señala el documento.
Decisión
Según conoció al medio TuBarco Noticias Pasto, la sentencia se emitió por cuenta de la tutela interpuesta por la docente Ángela Navia y otros; con la cual buscaban demandar el amparo de sus derechos fundamentales a la dignidad humana, vida digna, integridad personal, libertad de expresión, libertad de circulación, debido proceso, reunión y manifestación pacífica.
Según los accionantes, la decisión se adoptó en el marco “Paro Nacional” en contra del proyecto de reforma tributaria denominado “Proyecto de ley de Financiamiento sostenible.
“En las principales ciudades del país, incluido el municipio de Pasto hubo situaciones de alteración del orden público, ante las cuales la Policía Nacional intervino, en la mayoría de los casos, de manera desproporcionada y haciendo un uso excesivo de la fuerza”, indicaron.
Le puede interesar:
Afirmaron que la Policía Metropolitana de Pasto no se encuentra preparada para intervenir frente a la alteración del orden público y garantizar el derecho a la manifestación pacífica.
“La falta de protocolos, transparencia y publicidad en sus pronunciamientos permite que actúen de manera arbitraria y desordenada propiciándose la vulneración de los derechos de los manifestantes”, expusieron
Por otro lado, indicaron que la Policía Metropolitana está impidiendo realizar el acompañamiento jurídico a las personas que se encontraban retenidos en las diferentes estaciones, en clara violación a su derecho de defensa y debido proceso.
Ante este tipo de situaciones, decidieron imponer esta tutela.
Juzgado segundo administrativo de Pasto ordena a la Policía Metropolitana de Pasto (@PoliciaPasto) ofrecer disculpas públicas en medios de comunicación a manifestantes pacíficos ante extralimitación de funciones durante estos días de paro nacional @alcaldiapasto @gobnarino pic.twitter.com/kbDoNyMdTT
— @paulocesarpaz™ (@paulocesarpaz) June 4, 2021