Indígenas y Aerocivil protocolizan mejoramiento de aeropuerto en Nariño
Publicado por
Martha Montoya
15 de octubre de 2024 11:05 AM
El acuerdo liderado por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior marca un avance en la infraestructura aérea del sur del país.
Tras un proceso de Consulta Previa con los Resguardos Indígenas de Pastas e Ipiales, se logró un acuerdo que permitirá la ampliación del Aeropuerto San Luis de Aldana, obra crucial para la conectividad y competitividad del departamento de Nariño.
Este proceso, que involucró a las autoridades indígenas, Alcaldías de Aldana e Ipiales, Gobernación de Nariño, Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y Aeronáutica Civil. garantizará la inversión de 156 mil millones de pesos del Gobierno Nacional en la terminal aérea.
Este logro representa un hito en la relación entre gobierno y comunidades indígenas, y se destaca como un ejemplo de concertación y diálogo que demuestra que, respetando derechos fundamentales como la Consulta Previa, es posible avanzar en proyectos estratégicos para el desarrollo regional. La voluntad de las partes reafirma que Nariño está preparado para fortalecer su infraestructura de forma incluyente y participativa.
“La consulta previa es un ejemplo de la importancia que tiene gestionar, a través de la inclusión y el diálogo social, el desarrollo de proyectos, obras o actividades en territorio. En este caso, vemos con agrado lo logrado en Ipiales para que el mejoramiento de las instalaciones y seguridad del Aeropuerto San Luis sea una realidad”, afirmó el Director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Álvaro Echeverry Londoño.
Además, agregó, “este proceso es un ejemplo de la manifiesta voluntad de las comunidades étnicas. Cuando las instituciones públicas del orden Nacional, como el Ministerio del Interior y la Aerocivil, y las de carácter territorial, como la Gobernación de Nariño y las Alcaldías de Aldana e Ipiales, trabajamos de manera articulada y comprometida con el diálogo, estrategias como estas garantizan la construcción de la Paz territorial, fortaleciendo así la construcción colectiva de modelos de desarrollo”.
Las autoridades realizarán reuniones de seguimiento el 30 de octubre en Pastas y el 1 de noviembre en Ipiales, donde se consolidarán los compromisos adquiridos para avanzar en este proyecto que beneficiará a toda la región.