Desde la Dirección Administrativa de Espacio Público en Pasto en cabeza de Carlos Arellano, estableció una serie reglamentaciones para otorgar los permisos correspondientes para que las personas realicen eventos de carácter masivos y en sitios públicos de la ciudad.
El objetivo de esta determinación es garantizar la seguridad de las personas en lo referente al tema del Covid-19 y, por supuesto, el uso correcto del espacio público sin la afectación a la ciudadanía. Entre los eventos que deberán ser evaluados para su realización son conciertos, mercados campesinos, muestras culturales, manifestaciones pacíficas, entre otros.
Carlos Arellano manifestó que estos permisos deberán estar ceñidos tanto al decreto 909 del 2013 como el 274 del 2015 y la ley 1493 del 2011. De igual manera, aclaró que este proceso deberá realizarse en las oficinas de la Alcaldía de Pasto con los funcionarios de espacio público.
“Para la expedición del permiso para la realización de los eventos públicos valuaremos el aforo del sitio, la logística o acompañamiento que necesita, las medidas de bioseguridad que se van a implementar. Desde la administración local se realizará toda esta investigación para el uso temporal de los lugares públicos de Pasto”, aseveró el funcionario.
Por otra parte, Arellano especificó que de no cumplirse este debido proceso se procederá a retirar de manera pacífica la invasión del espacio público. De igual manera, manifestó que estos permisos solo son evaluados y entregados por su dependencia, si algún otro funcionario público permite la realización de estos eventos serán sancionados como lo estipula la ley colombiana.