Al parecer la Fundación Fe y Esperanza, funcionaba sin los permisos correspondientes en Ecuador.
La comunidad de Túquerres, Nariño, está conmocionada tras la muerte de Enrique Mera, un joven de 23 años, mientras se encontraba en la Fundación Fe y Esperanza, en Ibarra, Ecuador. A Enrique, lo habrían internado para su rehabilitación, perdió la vida presuntamente debido a los golpes propinados por los trabajadores de la fundación.
Según un medio local de vecino país, a Enrique Mera lo llevaron sin signos vitales al Hospital San Vicente de Paúl por dos personas. Al llegar, el personal de salud confirmó que el joven ya estaba muerto y notificaron a las autoridades. Los dos hombres que lo acompañaban intentaron huir, pero fueron detenidos por el guardia de seguridad hasta la llegada de la policía.
El medio ecuatoriano www.elnorte.ec reportó: “La llegada de una persona en brazos y sin signos vitales al hospital San Vicente de Paúl, detonó un secreto a voces en la parroquia de Alpachaca: la existencia de una fundación que atendía a personas con adicción y funcionaba sin permiso de las autoridades en las calles Guayaquil y Ambato.”
Este caso ha destapado la operación ilegal de la Fundación Fe y Esperanza, sin los permisos correspondientes. Familiares de otros pacientes han denunciado que el maltrato era una práctica común en el lugar.
El medio señaló que detuvieron a Edi Javier V., Jeison Geovanny T. y José Vicente C. como presuntos responsables de la muerte de Enrique. Las autoridades han confirmado que la fundación operaba ilegalmente y desalojaron a todos los internos.
Internos aseguraron que a Enrique el «jefe de piso» lo golpeó brutalmente y otros dos hombres tras ser acusado de robar pan y máchica.
La familia de Enrique Mera gestionó la repatriación de su cuerpo para darle una sepultura digna en Colombia. Tanto las autoridades ecuatorianas como colombianas están bajo presión para proporcionar respuestas y tomar medidas.
La situación se agrava con la revelación de que la Fundación Fe y Esperanza operaba con el apoyo de influencers nariñenses, quienes promovían los traslados de jóvenes a Ecuador como obras sociales.
Las honras fúnebres de Enrique Mera se realizaron el domingo 28 de julio en el templo de San Pedro. La comunidad de Túquerres espera justicia por Enrique y que su trágica muerte.
Después del escándalo, al presentarse el cierre de la fundación, varios de los internos salieron del lugar y sus familias los buscan.
Puede leer:
En Nariño rechazan la desaparición de cuatro menores indígenas del Pueblo Awá en Ricaurte, Nariño