La actualización de la Política Pública de la Juventud la cual estará vigente hasta el 2023 permitió conocer a una líder social de Pasto que la pobreza mantiene sumida a la juventud de más de 70 barrios del municipio.
De acuerdo con la líder social Gaviota Tovar dicha propuesta ayudará a mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. Además argumentó a DIARIO DEL SUR que dicha política les garantizará acceder a los servicios que necesitan.
Agregó que entre las necesidades más sentidas de las nuevas generaciones está la educación, la cual precisó que muchos ellos no pueden continuar sus estudios en las universidades por la falta de oportunidades.
Frente a esos contratiempos explicó que a la gran mayoría de jóvenes no les queda otra opción que la de ganarse la vida vendiendo alimentos o productos de aseo informalmente.
Además afirmó que esos inconvenientes los padecen con frecuencia los jóvenes y señoritas de las Comunas Cinco, Diez y Once.
A la vez dijo que la actualización de la política pública de la juventud permitirá a las nuevas generaciones acceder a proyectos de emprendimiento con los cuales argumentó que mejorarán su calidad de vida.
Argumentó que dicha actualización abarcará a más jóvenes para que accedan a programas educativos, culturales y recreativos, entre otros.
Esperanza
Recordó que según la dirección administrativa de Juventud la aprobación de la actualización de la política pública de la juventud, la cual sostuvo que viene desde el 2011 y estará vigente hasta el 2023, reducirá la inequidad.
Afirmó que el 2013 se expidió una ley estatutaria que exige a las alcaldías y a la Administración seccional su actualización.
Explicó que dicha política es un importante insumo para las organizaciones juveniles del municipio de Pasto porque les permitirá hacer su ejercicio de participación en los programas a ejecutarse en las próximas administraciones.
Así mismo indicó que garantizará continuidad a sus procesos y realizar un plan de acción armónico que a futuro se plasme en un Plan de Desarrollo Municipal dando respuesta acertada y oportuna de acuerdo a sus contextos. Por su parte el gobernador indígena del corregimiento de Obonuco, taita Efrén Achicanoy sostuvo que la zona rural no es ajena a los índices de pobreza por los que atraviesa el municipio de Pasto tras agregar que en las veredas los niños, niñas, jóvenes y adultos viven en precarias condiciones.
Hay sectores en los que la pandemia dejó sin empleo a los padres de familia y para subsistir se dedican al rebusque.