La intervención del Congreso de la República de Colombia permitirá al Gobierno Nacional frenar en el departamento de Nariño y en el resto de regiones aquellas acciones criminales que afectan a la comunidad y benefician al crimen organizado.
El líder social y excandidato al Concejo de Pasto Virgilio Rodríguez dijo que la única solución a ese problema que aqueja a los $47 millones de colombianos es a través de un proyecto de ley el cual subrayó que ya fue radicado.
“Con dicha propuesta el Gobierno Nacional busca ponerle fin al callejero robo de teléfonos, delito al cual la Policía Metropolitana de Pasto le puso la lupa para reducirlo y desmantelar a las bandas criminales que se dedican al hurto de esos elementos de comunicación”, dijo.
Precisó que según informes de la Policía Nacional y cifras que fueron reveladas en el Congreso de la República se había reportado a las empresas de telefonía móvil de Colombia el robo de más de 60 mil teléfonos celulares.
Dijo que según fuentes oficiales, de ellos el 11,7% de ciudadanos presentaron una denuncia ante las autoridades judiciales. Para ponerle freno a ese problema que afecta a los habitantes del municipio de Pasto, dijo que son indispensables los planes de seguridad.
Por ello el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Sánchez, recordó que en el 2020, los dispositivos de seguridad implementados en las 12 comunas y 17 corregimientos de Pasto permitieron la recuperación de más de 400 equipos móviles de comunicación.
Manifestó que la mayoría de teléfonos celulares fueron reportados como hurtados en las calles de Pasto en hechos que suelen ser aprovechados por los antisociales. Para reducir los raponazos y atracos callejeros, recomendó a jóvenes y adultos no dar ‘papaya’ a los delincuentes y para subrayó que es importante no utilizar el teléfono celular en lugares solitarios o donde se puede facilitar el accionar de los hampones.
Explicó que los delitos por receptación que se presentan en el municipio se deben a que las personas que portan un equipo celular no lo compraron en un lugar autorizado y no tomó precaución al momento de adquirirlo o, por el contrario, es consciente de que se comunica a través de un teléfono celular reportado como hurtado o extraviado.
Para evitar hechos en los que puede proceder la Justicia, sugirió a la comunidad que compre teléfonos celulares directamente en empresas autorizadas. De igual manera recomendó a la ciudadanía que si encuentra en la calle, parques, zonas verdes o escenarios deportivos un teléfono es mejor entregarlo a la Policía.
En el desarrollo de las operaciones con las cuales las autoridades tienen como objetivo preservar la vida y el patrimonio de la comunidad las autoridades mantienen fuertes dispositivos de seguridad en el centro y la periferia del municipio de Pasto.