Dirigentes comunitarios del municipio de Pasto rechazaron los desórdenes que en pleno pico de la pandemia provocada por el Covid-19 se registran en los alrededores de las estaciones de servicio para abastecerse de combustible.
“Si bien es cierto los conductores de carros y motos necesitan abastecerse de gasolina nada justifica las aglomeraciones que desde la semana anterior se evidencian en esos lugares. La indisciplina social y la falta de autoridad aparte de generar hechos de intolerancia incrementan los casos de Covid-19”, dijo la lideresa del suroriente de la capital nariñense Lady López.
Además subrayó que en las pocas estaciones de servicio donde se vende gasolina es oportuno que la administración local implemente controles que garanticen seguridad, orden y el distanciamiento social.
“Es indispensable que para la venta de gasolina implementen el pico y cédula, esa es la única manera de reducir también el acaparamiento de ese hidrocarburo debido a que algunos conductores de carros y motos una vez tanquean se dirigen a sus viviendas en donde extraen la gasolina para envasarla en botellas y revenderla a exorbitantes precios”, manifestó.
Abusan de tarifas
Sostuvo que la escasez de combustible generada por el paro incide en los abusos en los que según la lideresa están incurriendo algunos taxistas y transportadores informales de pasajeros.
“Antes del paro una carrera en taxi desde el centro de la ciudad de Pasto hasta el corregimiento de Jamondino costaba $7.000 y ahora cobran entre $20.000 y $25.000. Nada justifica que la comunidad tenga que pagar los altos precios que en la mayoría de productos y servicios los imponen los conductores o comerciantes”, expresó.
De igual manera subrayó que los denominados mototaxistas que antes del paro cobraban hasta $3.000 por una carrera desde cualquier punto de la ciudad hasta dicho sector, hoy cobran entre $7.000 y $8.000.