Indignados se mostraron activistas y defensores de los animales del municipio de Pasto por la manera en que algunos migrantes utilizan las mascotas para obtener dinero.
El pronunciamiento lo hizo a DIARIO DEL SUR la representante de la fundación sin ánimo de lucro Amigos de los animales, Martha Ramírez, tras argumentar que en lo corrido de este 2021 ha recepcionado alrededor de 60 quejas.
“Si bien es cierto no se debe estigmatizar a los migrantes, en la totalidad de los casos están implicados los venezolanos”, manifestó. Además argumentó que los extranjeros suelen utilizar los animalitos para generar lastima y obtener algunos recursos se evidencia en algunas calles de la región.
“No es justo que se lleven a los animalitos de sus hogares para luego hacerlos sufrir, debido a que en la calle se enferman por el hambre, descuido y las largas jornadas de caminata”, argumentó.
Además indicó que en cierta ocasión el albergue que dirige fue visitado por un numeroso grupo de migrantes el cual le había insinuado la entrega de todos los caninos que tenía para ponerlos a ‘trabajar’. “Ustedes se imaginarán la respuesta que les di y para evitar que eso se siga presentando no permitamos que utilicen a nuestras mascotas”, dijo. Frente a esos hechos en los que según la jefe de prensa del Gaula los migrantes no han incurrido en ninguna extorsión, reiteró que en dicha entidad no hay ninguna denuncia por el secuestro y extorsión de mascotas en Pasto. Sostuvo que en lo corrido de este 2021 en dicha especialidad de la Policía no reposa ninguna denuncia por el secuestro y extorsión de mascotas.
Subrayó que si bien es cierto el robo de caninos es un delito, no se constituye en extorsión porque no hay ningún detrimento económico en los dueños de los animalitos.