Tras la circulación de un comunicado firmado por quienes se autodenominan Primera línea surorientales a través de redes sociales sobre la solicitud de cierre total del comercio durante la jornada que se vivirá hoy en el marco del Paro Nacional, el gremio de comerciantes manifestó su preocupación y temor ante la alteración del orden público que se pueda presentar.
En un documento y un video manifestantes que ocultan su identidad expresaron “hoy a nivel nacional se estará realizando una gran marcha en conmemoración al estudiante caído. Exigimos a todo el comercio de nuestra ciudad apoyar el paro de manera contundente, lo que implica no abrir ningún tipo de establecimiento, permitiendo así que sus trabajadores puedan participar de la marcha sin temor a represalias y despidos como se han presentado. Esto con el fin de demostrar su apoyo al paro como lo manifiesta en los letreros de sus puertas”.
“Esto evitando el vandalismo y afectación a los establecimientos que van en contra y denigran nuestra lucha. No nos hacemos responsables de lo que les pueda suceder si hacen caso omiso a este comunicado”, citaron los implicados.
Rechazo
Frente a esto, algunos comerciantes de Pasto expresaron su desacuerdo, considerando esta situación como intimidante hacia su actividad laboral y en contra de su economía. El comerciante Rubén Conde señaló que “nos tiene preocupados este comunicado porque es intimidatorio. Si lo vemos desde un punto de vista democrático esto es contrario, ya que se está tratando de obligar a las personas a marchar”.
“Muchos negocios han manifestado su apoyo al Paro Nacional, pero también necesitamos trabajar porque hay deudas y arriendos por pagar y colaboradores que esperan su salario. Caeremos en una situación más crítica que se ha agudizado con la pandemia y ahora con las manifestaciones que limitan el trabajo”, puntualizó el comerciante.
“Este es un segundo golpe a la economía de la ciudad. Por ello solicitamos a los líderes del paro sentarse a negociar para evitar que se sigan presentando actos vandálicos que tienen al borde de la quiebra a muchas micro, pequeñas y medianas empresas”, concluyó Conde.