Si bien es cierto dirigentes productivos del municipio de Pasto aseguran que las lluvias son benéficas para la agricultura, destacan que los torrenciales aguaceros que caen desde hace 8 días continuos imposibilitan las labores de cosecha.
El representante de los comerciantes de papa, Sérbulo Morillo, manifestó a DIARIO DEL SUR que en lo corrido de este mes alrededor de 300 familias campesinas de los sectores de El Encano, Santa Bárbara y El Socorro han tenido dificultades para cosechar papa, haba y arveja.
El dirigente gremial además manifestó que las heladas y la excesiva humedad generada por las lluvias han acabado con aproximadamente 20 hectáreas de esas plantaciones.
Manifestó que los daños generados por las inclemencias del tiempo, mantienen literalmente de brazos cruzados a los pequeños agricultores. Destacó que las ganancias que obtienen no compensan con las inversiones que hacen a la hora de sembrar.
Explicó que en la siembra de una hectárea de papa invierten hasta $5 millones.
“Las alteraciones climáticas afectan el desarrollo y productividad de cada planta, por eso al momento de cosechar no recuperan ni siquiera la mitad de lo invertido”, manifestó.
“De continuar las lluvias los agricultores se verán abocados a padecer una delicada situación económica, tras la crisis generada por la pandemia y el Paro Nacional”, expresó.
Añadió que a los perjuicios económicos generados por las bajas temperaturas y la recesión económica generada por la emergencia sanitaria y las movilizaciones sociales se suman los altos costos de los insumos agropecuarios.