La inseguridad es otra pandemia que en el municipio de Pasto al parecer no tiene solución a raíz de los permanentes hechos delictivos que se registran en el área urbana y rural.
Así lo precisó a DIARIO DEL SUR la dirigencia cívica tras argumentar que los hurtos callejeros no dan tregua. En los hechos delictivos registrados en el centro y en la periferia de la capital nariñense no solo están inmersos atracadores que se desplazan a pie sino también motorizados.
El presidente de la Junta de Acción Comunal JAC del barrio Las Lunas, Luis Quetamá, precisó que en la Comuna Cinco se incrementó el robo callejero de teléfonos celulares y de otros objetos de valor.
“Esos hechos que atentan contra la tranquilidad ciudadana se registran en los barrios Las Lunas, Santa Clara, El Pilar, La Rosa, Chambú y El Progreso entre otros”, manifestó.
Destacó que los ladrones están al acecho y que las mujeres y adultos siguen en la mira de los antisociales tras indicar que en la mayoría de esos hechos delictivos esos sectores poblacionales han resultado los más perjudicados.
Argumentó que si bien es cierto no es correcto que la comunidad tome justicia por mano propia, en varios puntos de la capital nariñense algunos peatones han detenido a algunos implicados en los robos callejeros.
Según el dirigente cívico, en los últimos 15 días se han registrado alrededor de 10 atracos callejeros en los cuales sostuvo que se han visto implicados atracadores motorizados.
“A esos hechos criminales se suma el robo de motocicletas. Hace unos días los ladrones le hurtaron ese medio de transporte a una habitante del barrio El Progreso”, dijo.
A la vez sostuvo que la carrera novena entre calle 12B con avenida Idema se ha convertido en zona de alta peligrosidad debido a que en la vía que va desde la glorieta del barrio Las Lunas hasta el sector de Venecia predominan los grupos de hombres y mujeres que se dedican al robo callejero y a la venta ilícita de basuco y marihuana.
Justicia por propia mano
Así mismo han incendiado las motos en las que supuestamente se movilizaban los implicados. Frente a dichas conflagraciones en las que se ha visto inmersa la comunidad, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, teniente Ricardo Méndez, señaló que en lo corrido de este 2021 el organismo de socorro ha extinguido el fuego en 14 motocicletas en las que según las autoridades sus ocupantes estaban implicados en presuntos hurtos callejeros.
Las avenidas Idema, de Los Estudiantes y Boyacá junto a los barrios Fátima, Venecia y Villaflor son algunos de los sectores en donde la comunidad ha tomado justicia por su propia mano.
La comerciante Isabel Jojoa se mostró preocupada por los hechos de inseguridad que se acentuaron en las calles de la cuidad de Pasto. Destaca que las madres de familia también son víctimas de los antisociales al argumentar que varias de ellas han sido despojadas de sus pertenencias cuando se dirigen a comprar.
“Robos y microtráfico en Jamondino”
Otro sector que según la dirigencia comunitaria del municipio de Pasto se ha visto seriamente afectado por los asaltantes callejeros y el microtráfico es el corregimiento de Jamondino. La dirigente Lady Díaz sostuvo que la inseguridad es insoportable tras argumentar que los atracos callejeros se registran diariamente y que no hay poder humano que los contrarreste.
“Los robos se presentan en los caminos peatonales en donde los antisociales aprovechan la soledad y la ausencia de las autoridades para cometer sus fechorías”, manifestó.
Agregó que en determinados sectores del corregimiento predominan los grupos de jóvenes y adultos que se dedican a la venta y al consumo de sustancias ilegales.
Para contrarrestar esas problemáticas que aquejan a los más de 2.000 habitantes de ese lugar, la dirigente afirmó que se requiere la inmediata presencia de las autoridades.
“En Jamondino se debe desarrollar un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana. Los patrullajes, que si bien es cierto son valiosos para debilitar a la delincuencia, se deben complementar con programas de sensibilización y educación cívica”, expresó.
“De esa manera se incentivará en los jóvenes el respeto, la tolerancia y sobre todo la convivencia familiar”, expresó la dirigente comunitaria.
Además explicó que en el sector de El Rosario, que colinda con Jamondino, los antisociales no detienen sus fechorías al argumentar que en dicho lugar los peatones temen a los ‘raponazos’ y a los ladrones que una vez cometen los atracos huyen a bordo de motocicletas.
La comerciante Gloria Bolaños dijo que en los barrios se debe fortalecer la presencia de la Fuerza Pública.
“En estos difíciles momentos se debe contar con la presencia del Ejército Nacional para que ayude a salvaguardar la tranquilidad de la comunidad”, dijo.
VERSIONES
“No más hurtos”
“En Pasto estamos cansados de tanta inseguridad. Es hora de que las autoridades ejecuten estrategias que garanticen el bienestar ciudadano”, manifestó la vocera comunitaria Dayana Castro.
Agregó que en esta pandemia provocada por el Covid-19 se juntaron todos los males, incluidos los ‘raponazos’ y la desenfrenada venta callejera de sustancias ilícitas.
“Caminar por algunos sectores es un riesgo porque en el momento menos esperando aparecen los atracadores armados con cuchillos u otros objetos con los cuales intimidan a sus víctimas”, manifestó.
“Irrespetan normas”
La madre de familia María Pascumal manifestó que la presencia de consumidores de sustancias incide en los hechos de inseguridad que diariamente se presentan en la ciudad de Pasto. Además manifestó que en el centro y la periferia del municipio es frecuente observar grupos de hombres y mujeres bajo los efectos del basuco y la marihuana, los cuales suelen cometer atracos. Añadió que muchos de ellos suelen movilizarse en motocicletas para atracar a los desprevenidos peatones.
Menos imprudencia
El estudiante Jorge Maigual manifestó que en Pasto se incrementó la inseguridad. “Incluso da pesar saber que algunas personas han perdido la vida por oponerse a los atracos. La droga y los atracos son sinónimo de muerte y por eso los jóvenes y adultos deben ser cautelosos cuando vayan por la calle”, expresó. Sostuvo que la delincuencia está tomando fuerza y por eso señaló que las autoridades deben implementar estrictos planes de seguridad.