Si bien es cierto las marchas pacíficas y protestas sociales son constitucionales, quienes participan en ellas no deben abusar de sus derechos para atentar contra el sector comercial, el patrimonio arquitectónico, la seguridad y tranquilidad ciudadana, dijo el presidente de la Acopi seccional Nariño, Mauricio Rojas, tras argumentar que los vandálicos hechos registrados en dichas jornadas no solo tienen en crisis a los sectores productivos, sino también a la movilidad.
Destacó que la falta de medios para movilizarse desde sus lugares de trabajo hasta sus viviendas obligó a la mayoría de habitantes de Pasto a desplazarse en bicicletas o caminando.
“Si bien es cierto la mayoría de comerciantes confiaba en que en este semestre iba a recuperar parte de las pérdidas económicas generadas por la pandemia, el Paro Nacional apagó sus esperanzas”, manifestó.
Añadió que una vez terminen las manifestaciones se conocerá a ciencia cierta a cuánto ascienden los daños económicos generados por los vandálicos hechos a los diferentes establecimientos comerciales.
“Los propietarios, administradores de almacenes de prendas de vestir y de artículos eléctricos entre otros, se encuentran preocupados porque no disponen de recursos para cumplir con el pago del arriendo de los locales, ni de servicios públicos entre otros”, expresó.
“Ojalá que en estos días mejoren las actividades comerciales no solo para superar la recesión económica generada por la actual emergencia sanitaria, sino para recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron desde marzo del 2020 cuando inició la pandemia”, manifestó.