Tanto el protegido como la comunidad de Awa La Turbia se opusieron al control. Ejército reportó que el líder indígena huyó del lugar y la Fiscalía ya tiene conocimiento del caso.
Noticias Nariño.
Durante un reciente operativo llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, las fuerzas militares interceptaron una camioneta en el municipio de Barbacoas, Nariño, que transportaba más de 200 millones de pesos en efectivo. En el vehículo perteneciente a la Unidad de Protección Nacional, UNP, iba un gobernador indígena del resguardo Awa La Turbia.
En el registro inicial del vehículo, las autoridades descubrieron la gran cantidad de dinero en efectivo, cuya procedencia y destino no pudieron ser explicados de manera clara por los ocupantes del automóvil.
Sin respuesta de quiénes son los capturados «con munición ilegal» en vehículo oficial, en Tumaco
Al ser informados de que debían acompañar a las tropas a una unidad militar cercana para aclarar la situación ante las autoridades competentes, los ocupantes se opusieron al procedimiento y convocaron a los pobladores de la región para realizar una sonada e impedir el avance del operativo legal.
Numerosos miembros de la comunidad se aglomeraron en el lugar, obstaculizando la labor de los militares y permitiendo que el gobernador indígena huyera a bordo del vehículo.
Además, los manifestantes bloquearon la vía restringiendo la movilidad y limitando la reacción de las tropas para capturar a los implicados en la fuga.
Las fuerzas militares, a través de un boletín de prensa, informaron que han puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía del Distrito de Tumaco para que se adelanten los respectivos procedimientos por el delito de destrucción de la función pública, tipificado en el Código Penal Colombiano (ART 429D).
Por su parte la Unidad Nacional de Protección (UNP) también se pronunció a través de sus redes sociales, indicando que la comunidad impidió la inspección de un vehículo perteneciente a su esquema de protección y confirmaron al igual que el Ejército que ya la Fiscalía de Tumaco se está encargando de investigar la procedencia y tenencia de los aproximadamente 230 millones de pesos encontrados en el vehículo.
…Tanto el protegido como la comunidad de Awa La Turbia se opusieron al control. La autoridad indaga por la procedencia y tenencia de $230 millones (Aprox.) que eran transportados en el vehículo. Fiscalía de Tumaco se apersona del asunto.
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) August 9, 2024
Lea también: