Noticias Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.
En el departamento de Nariño se reconoce entre los grandes artesanos la labor de tallador, un oficio que es tradición para miles de familias que realizan obras de talladura sobre todo en madera.
Entre los grandes artesanos que mantienen viva dicha labor está el maestro Alfonso Zambrano, reconocido por su destreza en el trabajo de la talla en madera.
El maestro Zambrano logró inmortalizar su nombre al registrar en la historia del Carnaval de Negros y Blancos, 18 primeros lugares en la modalidad de carrozas.
Récord que aún se mantiene vigente.
Por ello para el colectivo coreográfico Artístico Agualongo fue inspiración para crear su presentación «Zambrano, arte y magia en el Carnaval».
El colectivo coreográfico lleva dos años participando de la fiesta más grande del sur de Colombia. al medio TuBarco Noticias Pasto habló con Byron Riascos, director de Artístico Agualongo.
«En este año quisimos hacerle un homenaje a todos los artistas que hacen el tallado. Especialmente al maestro Zambrano que es una de las personas icónicas aquí en Pasto y a nivel Internacional», dijo Riascos.
La coreografía y cantos que hacen parte de la presentación del colectivo coreográfico Agualongo, tiene el objetivo de valorar a los artesanos y artistas nariñenses, los cuales año tras año trabajan para mantener vivo el patrimonio cultural de Nariño.
“Nuestra inspiración si bien es individual, se convierte en una construcción colectiva en torno al Carnaval. El maestro Zambrano representa, a quienes que incluso con su vida se dedican a trabajar para que el Carnaval mantenga nuestras tradiciones”, añadió.
Preparados para volver a la senda
Los 170 integrantes del colectivo coreográfico, ensayaron por más de once meses para homenajear al maestro Zambrano en su presentación y deslumbrar al público este 3 de enero.
“Tuvimos ensayos todos los domingo, pero ya al acercarse el Carnaval siempre se intensifica las horas incluso doble jornada trabajamos para que todo salga muy bien”
El vestuario que llevara cada músico y danzante del colectivo coreográfico Agualongo, tiene un trabajo elaborado a mano, tejido en lana.
“La historia, la sustentación e investigación que se hace de cada propuesta, sobre eso se diseña el vestuario que ya lo tenemos listo para que el público lo disfrute”, dijo Riascos.
Con anterioridad en el Carnaval de Negros y Blancos, alumnos del maestro Zambrano le realizaron un homenaje en enero del año 1991. Los aprendices elaboraron una carroza que rememoraba la escena del maestro tallando a un Quijote.
Para este año se espera que el maestro Zambrano asista al homenaje que el colectivo coreográfico Agualongo realizará en su presentación.
«Sabemos que muchos integrantes son nuevos y para ellos es una alegría volver a la senda, estamos a la expectativa de demostrar algo muy bonito, que se sientan orgullosos de lo que hemos preparado durante todo este año para el homenaje», finalizo Riascos.
También lea:
Viuda y testamento: ganadores de Años viejos en la senda del…
Al ritmo de la música folclórica: Colectivo coreográfico ‘de la Misma…
El café carnavalero: Juan Valdez lanzó edición especial en homenaje al…
La comunidad del departamento del Quindío, en especial empresarios del sector servicios, dieron a conocer… Leer más
La Secretaría de Salud y la Policía lograron decomisar 187 kilos de carne de res… Leer más
Las investigaciones permitieron identificar que los detenidos operaban desde la comuna 10 a diferentes sitios… Leer más
Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a la entidad con riesgo financiero… Leer más
TransMilenio busca resolver uno de los mayores desafíos del sistema: la puntualidad y la eficiencia… Leer más
La comunidad del barrio ha recurrido a las redes sociales para pronunciarse. La tarde de hoy,… Leer más