Con el objetivo de reubicar a los vendedores informales de Pasto y la posterior recuperación del espacio público avanza la estrategia denominada Ruta de diálogo, por parte de la Dirección de Espacio Público. Mediante estas negociaciones se pretende articular a los comerciantes con proyectos productivos que les permitan trabajar en otras zonas de la ciudad.
El director administrativo de Espacio Público, Carlos Arellano, señaló cuáles son los avances que se están llevando a cabo en este proceso que arrancó en agosto del 2020 y va en la identificación y caracterización de dichos vendedores.
“Damos la oportunidad a los trabajadores informales para que dialoguen con la Administración Municipal, con el objetivo de concertar un espacio donde puedan continuar con su labor y generar ingresos. Que los peatones y ciudadanos tengan un espacio abierto, usable y disponible”, aseguró el funcionario.
Es importante señalar que esta dependencia ha establecido mesas de trabajo con 448 comerciantes informales que, con previa antelación, solicitaron ser parte de esta estrategia en donde exponen sus necesidades, propuestas que se verán reflejadas en este proyecto de la Alcaldía de Pasto.
“La ruta de diálogo es lo mejor que nos ha presentado la Alcaldía, especialmente Espacio Público, ya que otras entidades no dan respuesta a nuestras peticiones. Hace 18 años soy vendedora en el sector de La Pastusidad. Con esta iniciativa vemos algo positivo porque nos ofrece permanencia y no tendremos el temor de que en cada cambio de administración nos vayan a sacar”, dijo Carmen Alicia Benavides.