A través del Decreto 257 el alcalde de Pasto Germán Chamorro amplió el toque de queda para el 20 de este mes. La medida se tomó para evitar eventuales alteraciones del orden público que para esa fecha pueden promover las movilizaciones del Paro Nacional.
En el documento precisa que son fines esenciales del Estado Colombiano entre otros, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y que es deber de las autoridades proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, para garantizar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado.
Dijo que en el municipio de Pasto el toque de queda regirá a partir de las seis de la tarde del martes hasta las cinco de la mañana del miércoles como acción transitoria y excepcional de policía.
Destacó que el Artículo 37 de la Constitución Nacional prevé que en Colombia se garantizará el libre derecho a manifestarse de manera pública y pacífica, siendo limitado éste únicamente por la ley.
Subrayó que es responsabilidad del alcalde la conservación del orden público en el municipio de conformidad con las instrucciones y las órdenes que reciba del Presidente y del gobernador.
Argumentó que ante situaciones extraordinarias de emergencia o calamidad que amenacen o afecten gravemente a la población y con el propósito de prevenir el riesgo o mitigar sus efectos, por inseguridad se podrá tomar medidas para evitar perjuicios mayores, como el toque de queda, la restricción o prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas cuando las circunstancias así lo exijan.