.fb-comments,.fb-comments span,.fb-comments span iframe[style]{min-width:100%;width:100%}
El pasado 9 de junio se conoció que la muerte del coronel Óscar Dávila, quien se desempeñaba como jefe de seguridad anticipativa de la jefatura de seguridad presidencial, cuando su escolta salió a comprar una botella de agua y lo encontró muerto al interior de su vehículo.
El coronel Dávila había sido llamado a declarar ante la Fiscalía por el caso de las ‘chuzadas’ a las que habría sido sometida la exniñera de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y por el uso indebido del polígrafo.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro mencionó en su momento que la muerte del coronel era un suicidio. «Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio. Por qué se sintió tan acorralado como para llegar a tan terrible decisión», escribió.
El mandatario también mencionó que el fallecimiento de Dávila se habría presentado tras el olvido del arma del escolta dentro de su camioneta, con la cual, el coronel Óscar Dávila se habría disparado en la sien.
«Mandó a su conductor por una botella de agua, este dejó su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la sien con la pistola que había dejado».
Al respecto, desde la Fiscalía se llamó a declarar a Carlos Alberto Feria Buitrago y el abogado Miguel Ángel del Río.
«Fueron citados a declaración jurada el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República. Las diligencias se realizarán el próximo 15 de junio, y hacen parte de los actos de indagación definidos por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio», dice un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación.
Este miércoles 21 de junio, la Fiscalía General de la Nación, en compañía del director general de Medicina Legal, han revelado que la muerte del coronel Dávila fue suicidio.
Jorge Paredes, médico forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, indicó que de acuerdo con lo evaluado, la muerte del oficial tiene las características de un suicidio, esto luego de analizar los rastros de sangre de su mano derecha.
Asimismo, reveló que el coronel Dávila venía tomando ansiolíticos (benzodiacepina), por un aparente cuadro de ansiedad.
«La necropsia no es abrir y cerrar un cuerpo, sino contextualizar las lesiones, las características de la persona y exámenes toxicológicos sobre lo que ocurrió. En este caso participó un grupo interdisciplinario de Medicina Legal conformado por patólogos, balísticos y toxicólogos», dijo.
Mencionó además que «en el lado de la cabeza se halló un orificio de 4 centímetros por 2.8 centímetros… había residuos de pólvora, sin lugar a dudas de una herida a contacto«.
Por su parte, la vicefiscal general aseguró que «podemos decir que la Fiscalía, sobre las 6 y 18 de la tarde, reporta la muerte del coronel Dávila… se dispuso por parte de la Fiscalía de un total de 25 investigadores para avanzar en esclarecer con expertos forenses esta muerte».
Explicó que «se analizaron las prendas del teniente coronel para determinar si es o no un suicidio y se utilizaron los residuos de química, para analizar los residuos hallados en las manos del coronel Dávila… podemos decir que la muerte se suscita a las 6 y 18 de la tarde del 9 de junio pasado».
Captura de pantalla
Captura
Además, se les incautó un arma de fuego, municiones y estupefacientes. La Policía del Tolima,… Leer más
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Los cortes de luz serán hasta de 12 horas. Enel, la empresa encargada de la… Leer más
Se trata del hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón. La Policía… Leer más
Este repunte en los niveles abre la posibilidad de reconsiderar el racionamiento, especialmente en una… Leer más