A menos de 24 horas de la imputación que le formulará la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla le envió una carta al juez de control de garantías que asumirá su caso, en la que reconoce con vergüenza que es culpable del entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y pidió perdón por haberse ‘torcido’ de la peor manera sobornando a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno.
“El perdón es algo que nace del corazón y no se puede exigir, solo esperar que sanen las heridas, y con la verdad sobre la mesa se logre construir la reconciliación. ¡Soy culpable lo sé, lo acepto! Y así lo he reconocido desde el primer momento, le falté a mis padres, a mi familia, a mis hijos. Lo lamento muchísimo”, señala uno de los apartes de la carta de Pinilla.
En la misiva que dirige al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, Sneyder Pinilla aceptó que, por orden de Olmedo López, exdirector de Gestion del Riesgo hizo parte de una estructura criminal que soborno a congresistas y a altos funcionarios del Gobierno Nacional.
“Fui parte de una estructura criminal, donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas se le dio dádivas a altos funcionarios del gobierno, nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone. A los colombianos y a las víctimas que por favor me perdonen y a la justicia le digo que me sometí a ella porque no me queda otro camino porque confío en ella”, manifestó Pinilla.
También señaló que pese a los cuestionamientos formulados en su contra, siempre ha dicho la verdad sobre los graves hechos cometidos en el marco de este caso.
“Fui el primero en levantar la mano, en medio de miles de críticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. ¡Con pruebas lo voy a demostrar! Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón. No voy a desfallecer, quiero ver a los ojos a mis hijos en un tiempo lejano decirles que por ellos voy a luchar hasta el final”, indicó.
Agregó que este acto de perdón hace parte de su voluntad de reparar el daño causado por las acciones cometidas.
“Cometí el error más grande y lo estoy asumiendo, con vergüenza lo reconozco y cada vez que pueda seguiré pidiendo perdón, ante los insultos agachó la cabeza es algo que no se puede exigir, con los actos espero poder resarcir en algo el daño que hice”, dijo Pinilla.
Agregó que es consciente que producto de sus actos va a ser enviado a la cárcel, previa petición que le formulará este jueves 25 de julio la Fiscalía, como supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
«En este proceso pude tomar caminos cortos como muchos poderosos esperaban, pero el peso era inmenso, me atormentaba de día y de noche me carcomía desde adentro, y no podía seguir así. Sé que viviré un tortuoso encierro, pero mis actos así lo ameritan, decidí contar la verdad y con ella me siento libre, aunque sepa que iré a la cárcel, pero me siento menos pesado y tranquilo. La verdad es el único camino», concluyó el exfuncionario.
Esta actuación refleja la voluntad de la Alcaldía de Dosquebradas de trabajar de manera articulada… Leer más
El hombre de 29 años fue enviado a prisión tras la audiencia virtual. En las… Leer más
Los municipios más afectados hoy son: Dosquebradas, Belén de Umbría, Marsella, Santa Rosa, Mistrató y… Leer más
La administración de la ciudad de Pereira, liderada por el Alcalde Mauricio Salazar, realizó en… Leer más
El concierto de apertura del Pereira Music Fest en el Teatro Santiago Londoño, con entrada… Leer más
Información que circula sobre los supuestos cobros por infracciones, con solicitud de escaneo de códigos… Leer más