Construyen nuevos escenarios dinámicos entre lo ancestral y lo tradicional.
En las últimas horas, la Universidad del Magdalena llego hasta Katanmanza, zona ubicada entre el río Don Diego y Palomino, para construir conjuntamente acciones que permitan expandirse en el territorio.
La comunidad de indígena Arhuaca, está cerca de 60 minutos desde Santa Marta, y su nombre significa raíz del conocimiento.
“Que mejor mejor lugar para que confluyan los saberes y la academia en este lugar entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar”, dijo, el rector Pablo Vera Salazar.
Hasta este resguardo, lo cual es poco para todo lo que esta Alma Mater tiene para aportar y construir conjuntamente con los Arhuacos desde el compromiso de una Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y pluridiversidad.
Precisamente estos avances, facilitarán la construcción de espacios donde se pueda realizar transición energética justa que beneficie a las comunidades y con multipropósito.
“Lo que queremos es tratar de que los texto y títulos profesionales con la visión de ustedes y su articulación se conviertan en oportunidades de mejoramiento de vida para todos y de conservación del planeta y los ecosistemas”, puntualizó el Rector.
Cada uno de estos aportes van encaminados a los propósitos consignados en el Plan de Desarrollo Unimagdalena Comprometida 2030, justamente en lo relacionado con una institución expandida y comprometida con el territorio, que a su vez se enlaza con el programa del Gobierno Nacional “Universidad en tu territorio”.
Todos los aportes que se ejecutarán en esta comunidad indígena serán encaminados a tener infraestructuras armónicas, basadas en los saberes ancestrales, espacios de educación intercultural y obteniendo un laboratorio de energías renovables en todo sentido.
Entre tanto, el mamo mayor del resguardo indígena Katanzama, Camilo Izquierdo y el gobernador Arhuaco del Magdalena y La Guajira, Danilo Villafañe, recibieron a la universidad y establecieron las líneas de acción en este territorio.
Danilo Villafañe durante los diálogos aseguró que esta es una oportunidad para crear un laboratorio como un ejercicio de construcción con parámetros que conduzcan hacia un país ideal y cultural.
Entre la brisa, el cantar de las aves y el sonido del mar, el profesor Julio Cesar Nieves, rector de la IED Tayrona de Bunkwimake sede 5 de Katanzama, compartió su experiencia
Esto, resaltando que desde hace 31 años ejerciendo la docencia en esta comunidad indígena, es la primera vez que observa que la universidad se ha acercado al territorio, lo cual es importantes desde su perspectiva para cumplir una labor social.
Finalmente, es preciso mencionar que, varios son los frentes que se cubrirán desde las diferentes unidades académicas.
Justamente con la facultad de Educación y sus licenciaturas; facultad de Ingeniería; la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; el programa Colegios Amigos del Turismo.
Lo anterior, a través del intercambio de saberes, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en Unimagdalena.
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
Las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales. Noticias Viral. En la celebración de… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más
Escondido debajo de una cama. Un feminicidio que ha conmocionado a la ciudad de Lima,… Leer más
El Cañón de Anchicayá, ubicado en el Valle del Cauca, es un destino imperdible para… Leer más