Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, activistas y líderes sociales, de la Sierra Nevada detalla los actos criminales que realizó el Clan del Golfo.
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes en la Sierra Nevada –Pdhal Sierra Nevada- entregó un balance de lo que habría sido el accionar delictivo por parte del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia durante el fin de semana en el departamento del Magdalena, en el marco del Paro Armado decretado por este grupo.
Los defensores enumeraron entre el 7 y el 8 de mayo los actos delictivos cometidos con las ‘AGC’, dentro de los cuales se encuentran asesinatos, intimidaciones al comercio e incineración de vehículos.
En el documento se puede leer que el 7 de mayo en Sitio Nuevo fueron asesinados dos hombres identificados como Orangel Rosellón y Manuel Torres Charris, por presuntamente haber hecho caso omiso al paro.
“El 07.05.2022 fue herido y posteriormente murió el comerciante Antonio Escorcia Ariza, en un local comercial de su propiedad. El hecho fue reportado como un intento de robo, sin embargo, fue interpretado como hecho sicarial en el marco del Paro Armado por la comunidad”, agrega el documento.
Asimismo, la Plataforma indicó que, en área rural de El Banco, corregimiento de Cabrito, fue herido un auxiliar de la Policía Nacional de Colombia, por un presunto hostigamiento del grupo armado organizado, sin embargo, la situación se dio en medio de un procedimiento
Finalizando el sábado, fueron heridos en Ciénaga, Neizer Pérez Rojas y Javier López. Sin embargo, este hecho, aunque no tiene relación con el Paro Armado fue usado para infundir miedo entre la comunidad.
El domingo 8 de mayo día de las madres, varios establecimientos comerciales de Orihueca y el corregimiento de Varela, aparecieron con grafitis que indicaban: Negocio abierto muerte AGC.
“En la madrugada del domingo 08.05.2022, hombre llegaron hasta una finca cerca al campamento Monte Moriah en el Difícil y procedieron a incinerar un vehículo tipo furgón”, indica la misiva.
Asimismo, fue asesinado Arles Amauris, en la vereda Iberia del corregimiento de Orihueca el domingo cuando hombres armados, aparentemente de las AGC., le dispararon por tener el negocio abierto.
Además, en la madrugada del domingo, un hombre identificado como Luis Suarez Llorente fue herido de gravedad en el corregimiento de Santa Rosalía (Zona Bananera). Sobre este caso no hay información precisa de cómo ocurrieron los hechos y si tienen relación con el Paro Armado.
Finalmente, la PDHAL manifestó la necesidad de sostener vigilancia extrema sobre los corredores: Sitio Nuevo, el Guáimaro y Salamina; Ciénaga, Zona Bananera y Fundación; el Botón de Leyva y la vía de los Contenedores hacia el municipio de El Banco.
Además, se les incautó un arma de fuego, municiones y estupefacientes. La Policía del Tolima,… Leer más
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
Oviedo hizo un llamado a la administración distrital para que acelere los procesos y priorice… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Los cortes de luz serán hasta de 12 horas. Enel, la empresa encargada de la… Leer más
Se trata del hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón. La Policía… Leer más