Se cumplen tres años del asesinato y los seres queridos de la pareja de ambientalista sigue esperando que se esclarezca este doble crimen.
Han pasado tres años del atroz crimen de la ambientalista Natalia Jiménez y su esposo, el Dj Rodrigo Monsalve en el corregimiento de Guachaca.
Santa Marta Al Día contactó a Ximena Cáceres, madre de Natalia, quien relató cómo las heridas continúan abiertas para ella y sus familiares tras las dos perdidas irreparables.
“Es una fecha muy triste. Hace tres años ellos fueron encontrados, los cuerpos torturados, maltratados y asesinados. Y como todo acá en Colombia, la Fiscalía General de la Nación no ha dicho nada”, dijo Ximena.
Tres de los presuntos asesinos de Natalia y Rodrigo fueron identificados por las autoridades como Jader Lozano alias ‘El Negro’; Andrés Socarrás alias ‘Pipe Bareta’ y Luis Rodríguez, ‘Luchito’, sin embargo, solo dos de los sindicados se encuentran privados de su libertad, mientras que otro quedó libre por vencimiento de términos.
“Es lamentable como las autoridades en Colombia premian a un sujeto que cometió un aberrante hecho y tampoco están tras la búsqueda del cuarto señalado que sería un venezolano. No sé qué están esperando que salgan los otros dos por vencimiento de términos”, acotó la madre de Natalia en medio de lágrimas.
Asimismo, mostró su descontento toda vez que la Unidad de Víctimas declaró a los padres de Rodrigo víctimas del conflicto y a los progenitores de Natalia no los incluyó.
“Los asesinaron de la misma manera, el mismo día y desde la Unidad de Víctimas me informaron que no fui aceptada como víctima del conflicto y estamos exigiendo el derecho a la igualdad”, agregó la progenitora.
Por otro lado, Cáceres indicó que en repetidas ocasiones se ha dirigido hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para pedir información de cómo avanza el caso y la respuesta es negativa.
“Siempre que voy me dicen lo mismo, no hay avances, no hay fiscales, no hay investigadores, los abogados que asignó la gobernación del Magdalena tampoco se comunicaron más conmigo”, puntualizó Ximena.
Ante estas respuestas, la mujer decidió contactar a un abogado y las autoridades siguen negándole el acceso a la información.
“A las autoridades le pedimos que hagan justicia con el caso de mi hija y su esposo, pedimos a la Fiscalía y al juez que tiene el caso que lo analice y demuestre que estos tipos son los culpables”, finalizó la madre de la ambientalista.
Cabe recordar que, los cuerpos de los recién casados fueron encontrados sin vida en la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, ruta que comunica a Palomino, La Guajira donde estarían disfrutando de su luna de miel.
En el marco del Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío, se… Leer más
En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas… Leer más
Con su diploma en mano, esta abuelita chocoana de 71 años demuestra que los sueños… Leer más
El alcalde Roberto Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental,… Leer más
10 estudiantes de la Institución Educativa María Dolorosa de Pereira que hacen parte del semillero… Leer más
En una mesa técnica de gran relevancia, representantes de INVÍAS, Vías del Samán, FINDETER, DIGER… Leer más