Categorías: Magdalena

La alcaldía de los encargos: hay cuatro secretarías que no tienen titular

Publicado por
Pedro Morales

La secretaría de Seguridad, una de las más importantes del Distrito, lleva cuatro meses con una jefe encargada.

Los constantes cambios en las secretarías de la Alcaldía de Santa Marta están perjudicando la continuidad de los procesos administrativos en la ciudad.

Pese a que han pasado tres meses desde que inició del 2022, hay cuatro dependencias que a la fecha no tienen titular:

Secretaría de Seguridad

La Seguridad y Convivencia Ciudadana, una de las más importantes del Distrito, desde el 20 noviembre del 2021 con la salida de la Coronel (r) Sandra Vallejos Delgado, se encuentra en encargo.

Al mando de esta cartera está Sarita Vives, quien ya había estado de encargada entre finales del 2019 e inicios del 2020, cuando la mandataria de los samarios instaló su gabinete.

Sarita Vives es elegida como jefe encargada de la Secretaría de Seguridad

Secretaría de Cultura

La secretaría de Cultura, en dos años de gobierno de Virna Johnson, ha tenido tres jefas. La primera fue Andrea Guzmán, una socióloga de la Universidad Nacional, quien fue presentada a los samarios cuando se instaló el gabinete Distrital.

Guzmán salió de la cartera e ingresó la antropóloga Natalia Ospina el 8 de febrero del 2021. Sin embargo, tampoco le duró el reinado.

La cartera cultural, la cual está a cargo del funcionamiento del Teatro Santa Marta (el mismo que se encuentra desde diciembre sin programación), está en manos de Laura Agudelo como secretaria encargada. Agudelo también es directora de Indetur.

Natalia Ospina, nueva secretaria de Cultura Distrital

Secretaría de Gobierno

La secretaría de Gobierno es otra de las dependencias que ha estado inestable. El primer profesional que estuvo a cargo fue el polémico Adolfo Bula, quien es recordado por sus operativos en contra de los vendedores ambulantes en busca de recuperar el espacio público.

Bula salió en medio de rechazos de la comunidad, por lo que denominaron atropellos por parte del exfuncionario. En su reemplazo ingresó el 1 de marzo del 2021 Marcelino K’david.

En febrero de este año se conoció la salida de K’david de la cartera y en su reemplazo sonaba Rafael Noya, quien fungía como director de Asuntos Policivos y Regulación de Espacio Público.

No obstante, Noya (hijo del diputado de Fuerza Ciudadana Rafael Noya) no fue posesionado y en su caso fue nombrado el 17 de febrero del presente año Bayron Arrieta Jiménez como secretario encargado.

Bayron Arrieta es posesionado como secretario de Gobierno (e) del Distrito

Secretaría de Hacienda

Tres profesionales han pasado por la secretaría de Hacienda, la encargada ni más ni menos que de garantizar que Santa Marta cuente con los recursos financieros para realizar inversiones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

La primera estar al mando en el gobierno de Johnson fue la contadora pública, Ingrid Llanos, quien estuvo en el cargo hasta junio del 2021, cuando entró en su reemplazo el economista Ricardo Rago Murillo.

Rago solo duró alrededor de 8 meses en el cargo, pues en febrero del presente año Denis Rangel Lozano entró en su sustitución como secretaria encargada.

Rago Murillo es el nuevo secretario de Hacienda

Finalizamos este informe acotando que la oficina del Alto Consejero para la Sierra y la zona rural de Santa Marta también está en encargo. Su jefe actual es Jorge Lizarazo, sí, el director de la Ogricc.

Se espera que con la terminación de las elecciones del Congreso se puedan nombrar funcionarios capacitados en las secretarías que están encargadas, para que así se garantice su correcto funcionamiento y la continuidad de los procesos administrativos.

Compartir
Publicado por
Pedro Morales

Entradas recientes