Los funcionarios se niegan a volver al municipio por seguridad.
Si en Santa Marta llueve, en Ciénaga no escampa con los escrutinios que ya registraron agresiones a dos miembros de la comisión escrutadora de esa población, quienes fueron atacados a golpes por simpatizantes del candidato perdedor a la Alcaldía, Carlos Padilla.
Según se informó, la agresión se registró tras la denuncia de un supuesto fraude electrónico, circunstancia que para la Registraduría es imposible. “Perdió la Alcaldía por más de 3 mil votos frente a Becho Fernández y fue lo que decidió el pueblo de Ciénaga”, dijo un abogado presente en el lugar de los hechos.
Los dos jueces de la República, uno con sede en Plato y otro de Santa Marta, le dijeron al presidente del Tribunal Superior, magistrado Alberto Rodríguez Akle, que no regresarán al municipio a poner en riesgo sus vidas. “Estamos ante personas irracionales que quieren ganar en contra de la realidad electoral. Preferimos mejor no continuar con este trabajo porque está en peligro nuestra existencia”, señalaron.
Los escrutadores en Ciénaga dialogaron ampliamente con los magistrados del Tribunal Superior y del Consejo Seccional de la Judicatura.
Por otra parte, se conoció el documento que el Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta enviaron a los entes electorales y de control, advirtiendo sobre la difícil situación que se registra en Ciénaga a causa de los resultados del debate electoral.
Informaron que, en virtud de la acalorada situación que se registra en el sitio de los escrutinios, donde se ha atentado contra la vida de los miembros de la Comisión Escrutadora y contra los documentos electorales, se han visto en la necesidad de suspender de momento dicha actividad.
La misiva se direccionó hacia la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Magdalena, Departamento de Policía del Magdalena, Primera División del Ejército, medios de comunicación y opinión pública, para que se enteren del difícil momento a causa de los desórdenes en este municipio.
La circular advierte que el pasado 29 de octubre, se llevaron a cabo las Elecciones Regionales 2023 en todo el territorio nacional, con el fin de elegir entre otros cargos de representación popular del país, el cargo de gobernador del Magdalena, diputados de la Asamblea Departamental, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales, en los municipios que integran el territorio, proceso electoral que continúa con la etapa de escrutinios, de conformidad con lo normado en Decreto 2241 de 1986 y demás disposiciones concordantes.
“En desarrollo de dicho trámite se presentaron desórdenes y hechos bochornosos en Ciénaga, donde, según informes de prensa, se violó la seguridad de las arcas donde reposan los votos, fueron agredidos física y verbalmente varios miembros de las Comisiones Escrutadoras y Claveros, entre otras irregularidades”, revela en uno de los partes la misiva.
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
Las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales. Noticias Viral. En la celebración de… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más
Escondido debajo de una cama. Un feminicidio que ha conmocionado a la ciudad de Lima,… Leer más