Se dedicarían al envío de drogas a diferentes partes del mundo en menores cuantías.
En los últimos días se conoció un informe realizado por el periódico El Tiempo donde las autoridades dieron a conocer una poderosa red de narcotraficantes que estaría operando desde Santa Marta.
En el documento se vinculan a personas de la vida política de la ciudad, así como autoridades portuarias y médicos locales, sin embargo, esta casa periodista en diálogo con el defensor de Derechos Humanos Lerber Dimas conoció más detalles de quiénes serían los nuevos Narcos.
Según el experimentado docente e investigador, todo obedece a una nueva ola de delincuentes dedicados al envío de drogas al exterior, pero con la particularidad de que serían personas jóvenes, con estudios y cero ostentosas.
“Estos ‘Baby Narcos’ son muchachos que gastan dinero en otras cosas, sobretodo en Estados Unidos, Europa, en yates, en viajes e inversiones particulares en el sector inmobiliario”, indicó Dimas.
Una característica muy particular de los famosos ‘Narcos Estrato 6’ sería que no cuentan con un perfil criminal, es decir no recurren a la ley del ‘plomo’ para ganar territorio o controlar rutas, debido a que los cargamentos que mueven, por lo general son de bajo peso.
“Ellos pueden exportar 5 a 10 kilos de cocaína que al cambio del dólar o euro es muchísima plata, pero particularmente no son de los que se meten en temas de una tonelada o más”, agregó.
Cabe mencionar que uno de los descubrimientos que realizó la Policía Nacional en trabajo conjunto con la DEA en los últimos meses en Santa Marta y que impactó a estas nuevas estructuras, obedece al descubrimiento de 380 kilos de cocaína en una vivienda en el sector de Pozos Colorados.
Por lo anterior el investigador manifiesta que dicha incautación fue atípica, toda vez que no es normal que los ‘Baby Narcos’ manejen dichas cantidades.
“Lo máximo que habíamos podido analizar que llevaban era 40 o 50 kilos, y tampoco se alían con bandas de crimen transnacional o carteles”, acotó.
Entretanto, de acuerdo al informe entregado por la DEA se pudo establecer que estas personas estarían realizando inversiones en temas vanguardistas de la ciudad, tales como el sector salud.
“La salud yo creo que es lo que más se puede convertir en un lavadero de dinero, es muy difícil hacerle seguimiento, como también es muy difícil hacerle seguimiento a las burbujas inmobiliarias que crecen indiscriminadamente”, puntualizó Lerber Dimas.
De acuerdo a lo conocido por el investigador también se conoció la modalidad en la que operarían los ‘Baby Narcos’, quienes utilizarían embarcaciones de poco calado para realizar sus envíos de droga a diferentes partes del mundo.
Finalmente, el docente hizo énfasis en la necesidad que tiene el departamento del Magdalena en contar con una unidad especializada en el narcotráfico, debido a que es un fenómeno en ascenso y que pocos resultados se han conocido de las autoridades al respecto.
El menor se encontraba jugando con una pelota en el momento en que fue abordado… Leer más
El presunto agresor continúa en libertad y aún reside en la habitación ubicada en el… Leer más
La Empresa para el Desarrollo Territorial -PROYECTA- llevó a cabo una sesión de capacitación para… Leer más
Lina Marcela Roldán Prieto, gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial -PROYECTA-, presentó ante… Leer más
Con el propósito de mejorar los niveles de calidad de vida y avanzar hacia los… Leer más
El Gobierno del Quindío, a través de su Secretaría TIC, participa en Colombia 4.0, el… Leer más