Hacía 6 años que no había una muerte violenta en el olvidado pueblo de Bolívar.
La tranquilidad de un pueblo en el olvido como Galerazamba, en Bolívar, se vio interrumpida la mañana del jueves 24 de marzo cuando vehículos de la Policía llegaron a la población, corregimiento del municipio de Santa Catalina.
Eran las 9.30 de la mañana en momentos en que las unidades del Gaula arribaron al barrio La Plaza.
Sergio Andrés Alvarado Bermúdez, alias ‘Sergio Butaca’ se ocultaba en una casa de color fucsia y convivía con una mujer. El peligroso líder de la banda criminal ‘Rastrojos-Costeños’ huía de las autoridades de Policía en el Atlántico y buscó uno de los pueblos más pacíficos del Caribe, a 80 kilómetros de Barranquilla y a 68 de Cartagena.
Un pueblo en el abandono en el que el salitre acaba con lo que fue la prosperidad del siglo pasado cuando Salinas de Colombia marcaba la economía local.
Por esta época del año, ‘el mar rojo’ es atractivo turístico.
“Corran o metanse” gritaron los policías a las pocas personas que estaban en sus casa.
Desde el interior salió una voz de ‘capo’ que gritó a todo pulmón: «Párense en la raya que voy pa’ encima» y acto seguido se escucharon unos disparos de pistola 9 milímetros.
Después de un intercambio de disparos que solo cesaron cuando desde el interior de la casa no salían tiros de arma de fuego.
De ‘Butaca’ se supo en el pueblo que tenía un familiar lejano a quien no frecuentaba y al que cuando era niño lo visitaba. Pocos lo conocían y cuando salía de la casa, lo hacía en una motocicleta roja marca Suzuki .
Una vecina que no quiso revelar su nombre dijo que solo sabía de él que era “una persona que había llegado de Barranquilla”. En videos que fueron grabados por curiosos tras el enfrentamiento de ‘Butaca’ con la Policía, algunas personas especulaban y decían que el desconocido del pueblo había llegado de Cartagena.
Sergio Andrés Alvarado se hospedó en la casa de esquina con patio inmenso. La mujer relató que fue una sorpresa el allanamiento el Gaula del Atlántico y en el enfrentamiento dieron de baja al ‘Butaca’.
En el pueblo, tras el enfrentamiento, sus habitantes, por los temores que hay en la población, no indagaron mucho sobre la balacera y solo por registros de prensa conocieron que se trataba de un peligroso delincuente de la banda que tenía atemorizada a Barranquilla y Soledad.
“Era una persona que tenía antecedentes y pertenece a unos grupos delictivos bastante fuertes en la región”, dijo un poblador.
En lo que coinciden habitantes de la localidad es que llegan a Galerazamba porque es un pueblo tranquilo pero afecta la tranquilidad.
En Galerazamba tras recientes panfletos que fueron distribuidos en la población, a partir de las 8 de la noche ya nadie sale a la calle.
El temor está entre la población pues el último homicidio en la localidad había ocurrido en 2016 cuando un nativo del pueblo fue asesinado en medio de una riña. El año anterior, en una vereda cercana, a 4 kilómetros de Galerazamba, fueron asesinados dos foráneos, aparentemente por temas asociados al narcotráfico.
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más