Presentada por la Asociación Humanitaria de Bolívar, Ashudebol.
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP admitió la tutela que presentó la Asociación Humanitaria de Bolívar Ashudebol, en representación de más de 10.000 víctimas del conflicto armado en la Costa Caribe, pretendiendo que se vincule de manera inmediata ante esa jurisdicción a Jorge Luis Alfonso López, quien fuera rechazado inicialmente.
El tribunal estudiará la tutela, de acuerdo a lo publicado por Infobae.
La tutela requiere a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que asuma el conocimiento de la solicitud de sometimiento voluntario presentada por Alfonso López, hijo de la fallecida Enilce López Romero.
«En pro de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado y de la sociedad en general, teniendo en cuenta que ha sido de público conocimiento varios atentados ejecutados en contra de la vida del señor Jorge Luis Alfonso López y de su núcleo familiar, nos permitimos solicitar de manera especial y con grado de urgencia, que se tomen las medidas necesarias para prever su seguridad personal y la de su familia, mientras se resuelve sobre su estatus libertatis», indica la tutela.
«Así entonces se disponga que la Unidad de Nacional de Protección (UNP) considere de manera especial y urgente lo expresado por el solicitante sobre su seguridad, para evitar que sea objeto de agravio su vida y no sea posible conocer la VERDAD que él tiene para contarle al país y a las víctimas como principales afectadas», agrega
Jorge Luis Alfonso López tiene actualmente custodia del Inpec, es decir, que la posible protección de la UNP, sería algo nuevo para la situación del hijo de Enilce López.
La acción radicada por el abogado buscan que se tutelen los «Derechos Fundamentales a la VERDAD, LA PAZ, EL ACCESO A LA JUSTICIA, al DEBIDO PROCESO y la REPARACIÓN reconocidos a nivel internacional a las víctimas del conflicto armado».
Recordemos que, en 2022, la JEP rechazó el sometimiento de Jorge Luis Alfonso López porque no aportó lo suficiente a la verdad del conflicto armado, una de las condiciones principales que le exigía el tribunal.
Último atentado
Recordemos que el pasado 23 de mayo de 2024, más de 10 hombres armados perpetraron un ataque en el interior de la Mediclínica ubicada en la carrera 47 calle 80, en el barrio Alto Prado donde se encontraba el hijo de la fallecida Enilce López.
Ese mismo día murieron en el atentado Eduar Yesid Montero De La Hoz, uno de los escoltas de López, y Edelmiro Anaya González, alias ‘Chino Anaya’, quien era exintegrante de las AUC y estaba acogido a la JEP.
El 4 de junio, en la Clínica Reina Catalina de Barranquilla, falleció José Rafael Villa Villa, de 30 años, el hombre que resultó herido en el ataque a bala.
Un video de la cámara de seguridad del cuarto piso de la IPS Mediclínica, captó el instante en que el comando armado llegó disparando en busca de la habitación en la que se encontraba Jorge Luis Alfonso López.
El Quindío se prepara para la nueva edición de “Quindío, Café y Sabor”, un evento… Leer más
hace 1 hora Orden público Susana Cogua Pérez Leer más
En la mañana de este sábado 9 de noviembre, un suceso conmovedor sacudió a la… Leer más
El pasado domingo 4 de noviembre, un joven identificado como Andrés Felipe Bustamante fue asesinado… Leer más
Las cifras de denuncias de abuso y violencia contra menores aumentó en 2024. Se encienden… Leer más