El togado argumentó en las dos audiencias que la «Fiscalía no mencionó la palabra urgencia» para imponer medida de aseguramiento en centro carcelario.
El Juez penal municipal de control de garantías ambulante Anti bandas Criminales, José Antonio Sastoque Fernández De Castro, fue el togado que le concedió medida de aseguramiento domiciliaria a Jeremi David Colmenares Colmenares, presunto miembro de la banda de ‘Los Costeños’, imputado por la la masacre ocurrida el pasado 12 de septiembre en en barrio Las Flores, donde perdieron la vida seis hombres y tres más resultaron heridos.
Lo peor del asunto es que, de acuerdo a la información conocida por Zona Cero, no es la primera vez que este togado le concede el beneficio de casa por cárcel a Jeremi David.
De hecho, en menos de 15 días, le concedió dos veces la domiciliaria.
Jeremi David Colmenares Colmenares, de nacionalidad venezolana, fue capturado en la carrera 46 con calle 79, en un allanamiento ordenado por un fiscal del municipio de Soledad. Tenía una orden de captura por los delitos de homicidio y porte de arma de fuego.
Sin embargo, fue dejado en libertad al día siguiente por un juez de Barranquilla que consideró que el allanamiento no se realizó en debida forma. No obstante, ese mismo día, se hizo efectiva otra orden de captura que tenía vigente por extorsión. Se le privó de la libertad tras salir de la UCJ en donde se encontraba transitoriamente.
«El material de prueba da cuenta de que el hoy procesado, por instrucción directa de alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, se habría movilizado junto a otros hombres armados a un establecimiento comercial del barrio Las Flores y disparó indiscriminadamente contra varias personas. El ataque dejó seis muertos y tres heridos», indicó la Fiscalía.
El 24 de octubre, durante una audiencia virtual, fue presentado ante el juez Bacrim, José Antonio Sastoque Fernández De Castro, quien legalizó la captura y un Fiscal del Gaula le imputó a Colmenares Colmenares, los delitos de homicidio y extorsión. El judicializado no aceptó los cargos.
El ente acusador solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario, por el material de prueba que había presentado y la inferencia razonable en la comisión de los delitos mencionados.
Sin embargo, el juez José Antonio Sastoque Fernández De Castro sorprendió con su argumentación para la posterior decisión de casa por cárcel.
El togado dejó en claro que el ciudadano venezolano tuvo las puertas abiertas de nuestro país para tener un buen comportamiento.
Lo curioso del asunto es que el juez considera que el procesado tuvo «conocimiento de que la conducta ilícita de extorsión era contrario a la ley y a la razón».
«Pese a ello él decidió continuar con eso. Se cumple con los dos requisitos del dolo», advirtió el juez.
Recordemos que el delito de la extorsión es uno de los flagelos que tiene azotados a la ciudad de Barranquilla y al resto del departamento del Atlántico.
No obstante, el juez empezó a navegar y bastante en su argumentación. Trajo artículos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional.
Lo peor del asunto, en medio de la sustentación previo a su decisión, el juez argumentó que la Fiscal no manifestó la urgencia de que el procesado reciba medida de aseguramiento, pese a que pidió la medida de aseguramiento por los delitos ya antes mencionados y que está siendo procesado por una masacre que conmocionó al país.
«Hay un vacío que impediría que el despacho acoja totalmente la medida», advirtió el juez. Y lo mandó para su casa a pesar de que el extranjero no tiene arraigo en la ciudad.
«Falencia protuberante en la argumentación de la urgencia», añadió el togado que, incluso, justificó su decisión con la situación de hacinamiento carcelario en el país, por todo lo anterior le dio prisión domiciliaria.
La Fiscal apeló la decisión.
El juzgado concedió el recurso de apelación interpuesto, en el efecto devolutivo, con destino al Juzgado Penal del Circuito reparto.
Las audiencias preliminares por los delitos de homicidio y extorsión iniciaron el 24 de octubre y culminaron el 26 del mismo mes.
Doble beneficio
El pasado miércoles 2 de noviembre, la Fiscalía intinerante de Seguridad ciudadana de Bogotá, en apoyo de la Dirección Seccional Atlántico, le imputó cargos por el homicidio colectivo o masacre perpetrada en el barrio Las Flores, en concurso con porte de armas de fuego.
Tampoco se allanó a los cargos formulados por la Fiscalía, ente que volvió a solicitar la medida de aseguramiento en centro carcelario.
No obstante, el 3 de noviembre, el juez reveló su decisión. El togado José Antonio Sastoque Fernández De Castro volvió a señalar que la Fiscalía no sustentó la urgencia en la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jeremi David Colmenares Colmenares.
Incluso, afirmó el juez que si acogía dicha solicitud sería un «hierro».
Por este tecnicismo de no mencionar la palabra urgencia, pese al peligro que representa para la sociedad y las pruebas y argumentos de la Fiscalía, el togado volvió a concederle medida de prisión domiciliaria. La segunda, en un lapso de 8 días.
«El ciudadano extranjero recientemente había sido incluído en el cartel de los delincuentes más buscados por las autoridades en Barranquilla, en atención a que estaría involucrado en otros asesinatos y actos delictivos en la ciudad», puntualizó la Fiscalía.
El ente acusador volvió a apelar la decisión del juez y el despacho ordenó el reparto entre los juzgados penales del circuito de Barranquilla.
Amenazado
Resulta llamativo que el juez José Antonio Sastoque Fernández De Castro haya concedido en dos ocasiones la prisión domiciliaria a un señalado asesino y extorsionista, presunto miembro de la banda ‘Los Costeños’, organización delincuencial que tanto daño le sigue haciendo al departamento del Atlántico.
¿Por qué resulta llamativo?
A este togado ya le tocó vivir la crueldad de este tipo de bandas delincuenciales.
El juez José Antonio Sastoque Fernández De Castro es el mismo que fue amenazado por la banda los ‘Rastrajos-Costeños’, junto al Fiscal 11 Especializado.
Este hecho ocurrió el 27 de julio de 2022, durante la audiencia virtual contra ontra Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, y Jesús Armando Olivares Guzmán, ‘Comandante 07’, por el caso Angelo Cerra.
«Desde ya se deja claro que el señor juez JOSE SASTOQUE y el FISCAL RODRIGO RESTREPO son objetivo militar de los RASTROJOS COSTEÑOS por negarle el uso de la palabra a nuestro maximo lider. Principalmente al señor juez quien sabemos que es oriundo de Santa Marta y pernocta permanentemente en la zona de plaza del Parque en Barranquilla y vive en el barrio Bavaria de la ciudad de Santa Marta. Nadie irrespeta a nuestro maximo lider, quedan advertido (SIC)», expresó el usuario identificado como ‘Rastrojos Costeños’, en aquel momento.
Esta amenaza causó el repudio nacional. El juez y el fiscal fueron apoyados y respaldados por las autoridades locales y nacionales.
Sin embargo, hoy, el mismo juez amenazado por una banda le concedió dos veces la medida de prisión domiciliaria a un presunto miembro de otra organización criminal dedicada a extorsionar, amenazar y ejecutar homicidios, implicada en una masacre que cobró la vida de 6 personas en el barrio Las Flores.
En horas de la tarde del viernes se conoció que la Policía Nacional le notificó otra orden de captura en contra de Jeremi David Colmenares Colmenares, por concierto para delinquir y homicidio.
En el día de hoy se esperan las audiencias respectivas.
En 2024, un total de 365 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Quindío fueron… Leer más
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más
La iniciativa se dio por la llegada de la época decembrina. No faltaron los comentarios… Leer más
El hecho ha generado rechazo en redes sociales por las agresiones del hombre hacia su… Leer más
El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, visitó la obra de mitigación que se adelanta en… Leer más
Aproximadamente, 300 funcionarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) hicieron parte de la celebración. Con… Leer más