La tutela fue instaurada por la concejal de Bogotá Lucía Bastidas.
En manos de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá quedará resolver en una decisión segunda instancia la tutela instaurada en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro para que se proteja a todas aquellas personas que están viendo vulnerados sus derechos fundamentales, debido a los bloqueos realizados en medio de las protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril.
Así lo anunció la Concejal de Bogotá Lucía Bastidas, quien impugnó el fallo de primera instancia del juez 49 Civil Municipal de la ciudad, el cual consideró improcedente esta tutela, argumentando que «es la acción popular el mecanismo consagrado en la Constitución Política como la llamada a defender y proteger los derechos e intereses colectivos”.
No obstante, la Concejal aseguró que el juez destacó “el abundante caudal probatorio, aportado por la Concejal y los coadyuvantes que evidencia que en virtud de las jornadas de protesta social, si se han presentado paralelamente actos vandálicos que han afectado el orden público, la paz y la tranquilidad ciudadana”.
La Concejal por el partido Alianza Verde, afirmó que pese a esta decisión de primera instancia, continuará abogando por los derechos que están siendo violados en el desarrollo de las jornadas de protesta convocadas por el Comité del Paro Nacional.
También cuestionó que el juez de primera instancia «no haya considerado una violación al derecho fundamental a la salud, lo relacionado a la detención de ambulancias, con y sin pacientes, o, el ataque a 16 de ellas en el Portal Américas al suroccidente de Bogotá y el bloqueo en vías de transporte de insumos, suministro de oxígeno y de medicamentos en plena pandemia del covid-19″.
Según Bastidas los representantes del Comité del Paro no pueden desconocer su responsabilidad en los bloqueos y actos vandálicos, cuando estos ocurren en sus sitios de convocatoria y con la participación de manifestantes que se identifican con las banderas e intereses de los mismos.
“Es innegable que los bloqueos en vías principales, portales y zonas residenciales, han impedido el paso de ciudadanos a sus trabajos, a citas médicas, e inclusive del personal médico que no puede cumplir sus turnos en medio de la crisis sanitaria”, dijo Bastidas.
De igual forma, señaló que resultan contradictorias e incoherentes las respuestas de los integrantes del Comité del Paro a la acción de tutela, cuando aseguran no haber impulsado ni alentado ninguna vía de hecho, bloqueo o vandalismo, pero llaman a los sitios donde se producen ‘puntos de resistencia’.
Agregó que en aras de la protección colectiva de los ciudadanos vulnerados, presentará también una acción popular, que busca cobijar los derechos fundamentales a la salud y la vida; así como los derechos.
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Las fuertes… Leer más