Con esto los ladrones pasan desapercibido y deja confundidas a las víctimas.
Hay alta preocupación en ciudadanos por la inseguridad que viene azotando a la capital del país, pues ladrones, con distintos métodos, hacen de las suyas para lograr su cometido.
Así las cosas, y sin levantar sospechas, los delincuentes están robando los carros, pues no tienen necesidad de romper vidrios o dañar chapas, ya que están usando un dispositivo electrónico, el cual funciona como una llave maestra con el cual abren los vehículos y sacan todo lo que hay en su interior.
Lea también: Aproveche y compre carro: Precios echaron pa’ abajo y se pusieron muy baratos
Así las cosas, el último robo registrado se dio en un parqueadero de un reconocido centro comercial en Bogotá, donde la víctima de este delito dejó su carro en el lugar como acostumbraba. Sin embargo, mientras estaba haciendo sus diligencias, un delincuente, muy sigilosamente, se acercó al baúl de su carro y lo abrió como si fuera suyo con este artefacto y se logró levar dos maletines.
Por fortuna, y según contó la víctima en medio de su denuncia, lo que los ladrones se robaron no tenía ningún valor económico. Pero lo que más llamó la atención es que este delincuente, cuando cerró el baúl, olvidó esta herramienta, por lo que la persona hurtada manipuló el dispositivo que se salta varias alarmas de carros que están alrededor, por lo que se llegó a la conclusión de que esto era una llave maestra.
Un experto en el tema de alarmas habló en entrevista con El Espectador, dando detalles importantes sobre estos dispositivos. Allí contó que a estos se les conoce como Keyless y que la comercialización es prohibida en Colombia, pero las que circulan se hacen de forma artesanal o son importadas del continente europeo.
Estas funcionan por medio de una generación de códigos de seguridad que emulan a los que suelen tener las alarmas para el bloque de las puertas de acceso y demás. Pese a que esta no garantiza su funcionalidad al 100%, hay casos en los que emula el código del vehículo y las probabilidades de que lo pueda hacer con uno o más es bastante alta.
Ante esto, el experto contó que por lo general “esto influye fácilmente en la marca del carro. Si el código funciona en tal marca, entonces es seguro que funcione con otro y así de forma sucesiva”.
Lea también: Comprar carrito será una realidad: Precios se desplomaron y se pusieron baratísimos
Asimismo, también reveló que los carros de gama baja son los que más tienden a robar, por lo que hace la recomendación a los usuarios a que hagan el cambio del sistema de alarmas por uno que tenga un código fijo, además, de no guardar pertenencias en el interior de los carros.
Y es que el dato de robos en carros es preocupante, pues cifras que arrojó el Observatorio del Delito, de la Policía Nacional, destacó que en lo que va del 2023 se ha reportado el robo de 53 vehículos, superando la cifra que se generó para el mismo periodo, pero en el año 2022.
En 2024, un total de 365 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Quindío fueron… Leer más
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más
Las autoridades capturaron a varias personas en el lugar, quienes cuentan con un extenso prontuario… Leer más
La iniciativa se dio por la llegada de la época decembrina. No faltaron los comentarios… Leer más
El hecho ha generado rechazo en redes sociales por las agresiones del hombre hacia su… Leer más
El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, visitó la obra de mitigación que se adelanta en… Leer más