Alerta Bogotá dialogó con un experto en movilidad para conocer las razones por las que hay tanto trancón en la ciudad.
Si hay algo que le causa dolores de cabeza a los bogotanos es la movilidad, pues los trancones son el pan de cada día para muchos ciudadanos que se movilizan hacia sus diferentes destinos. Las congestiones que se presentan en la vía llenan de impaciencia a cualquiera, al punto de querer lanzar un ‘madrazo’ al aire.
Al respecto, Alerta Bogotá consultó a Darío Hidalgo, experto en Movilidad y docente de la Universidad Javeriana, para conocer las razones de este problema: “La congestión vehicular se origina por la gran cantidad de vehículos que circulan en Bogotá, tanto carros como motocicletas, en una red vial que no ha tenido una expansión importante en el tiempo”.
Le puede interesar: Párele bolas: estaciones de Transmi donde más se sube la ‘pipol’ en Bogotá
El experto señala que, si bien se puede expandir la red vial en Bogotá, esto no solucionaría los problemas de movilidad que se presentan en la ciudad. Asimismo, sostiene que el 15% de los viajes que se realizan en Bogotá son en vehículos particulares.
Por otra parte, considera que la falta de expansión en el transporte público y el aumento considerable del parque automotor en Bogotá ha ocasionado que se presenten más trancones por la presencia de vehículos particulares en las calles de la ciudad.
“Estos vehículos generan cuellos de botella y disminuyen la capacidad vehicular en las vías que pueden tener dos o tres carriles. También hay incidentes viales que son comunes como los choques simples o el bloqueo de intersecciones”, señaló Hidalgo.
Por otra parte, existen medidas de control de tráfico que pueden ayudar a tener una mejor movilidad en la ciudad. «Se puede ejercer un control en los estacionamientos, una rápida gestión de los incidentes y un control en el bloqueo de intersecciones. Aquí también se requiere cultura ciudadana y un mayor control policial”, agrega el experto.
El Distrito implementó diferentes medidas para mejorar la movilidad en Bogotá como el Pico y Placa extendido o el carro compartido. Para Hidalgo, estas medidas han favorecido el tránsito de la ciudad; sin embargo, sostiene que el trancón va a seguir.
Lea también: Tome nota: Así puede encontrar su celular si lo botó o se lo robaron
“No hay ninguna ciudad en el mundo que haya solucionado el tema de los trancones. Lo que han hecho es mejorar la movilidad invirtiendo en el transporte público, el uso de la bicicleta y en el cobro por congestión, el cual no tenemos en Bogotá”.
Justamente, el docente destaca la inversión que ha hecho la ciudad en proyectos de transporte público como el Metro de Bogotá, el Transmilenio sobre la Avenida 68 o el Regiotram de Occidente. De hecho, si los ciudadanos utilizan más el transporte público, se reduciría la movilidad de vehículos en las vías principales.
“Si mejoramos el transporte público, mejoramos la movilidad en la mayoría de vías de la ciudad”, subrayó.
Habitantes cuestionan la intervención de EMCALI y exigen respuestas del DAGMA ante el impacto ecológico… Leer más
Este suceso consumió al menos 40 viviendas, dejó 30 con daños, y afectó a cerca… Leer más
El sujeto fue acorralado gracias a un plan candado hecho por la policía. En un… Leer más
La Policía del Quindío mantiene su lucha contra el narcotráfico en las vías del departamento,… Leer más
Con el objetivo de reforzar y apoyar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, el Gobierno… Leer más
Con una velada de gala y entrega de premios, la Secretaría de Educación del Quindío,… Leer más