El Acueducto entregó el reciente ranking de los sectores que más y menos consumen agua.
Tras más de seis meses de implementado el esquema de racionamiento de agua en Bogotá y municipios vecinos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) presentó un estudio que analiza el comportamiento del consumo de agua en 2,6 millones de facturas.
Los resultados revelaron que el ahorro global en las áreas atendidas por la EAAB alcanza el 7,3%, aunque existen marcadas diferencias entre localidades, municipios y sectores.
Según los datos, la EAAB presta servicio en Bogotá, Soacha, Gachancipá, Zipaquirá y Tocancipá. Mientras Zipaquirá lidera el ahorro con un 14,1% y Bogotá sigue con un 8,1%, Soacha y Gachancipá registran apenas un 4,7% de ahorro, quedando como las áreas menos comprometidas con la reducción del consumo.
De acuerdo con la empresa, en Bogotá, los sectores no residenciales, especialmente el oficial (15,8%) y el especial (12,6%), han demostrado mayor compromiso con el ahorro. En contraste, entre los usuarios residenciales, los estratos más altos, como el 6 (10%) y el 5 (8,7%), son los más ahorradores.
Por el contrario, los estratos 1 y 2 presentan los menores niveles de ahorro con 5,8% y 7,8%, respectivamente. Las localidades que lideran en ahorro son La Candelaria (19,5%), Tunjuelito (14,8%) y Los Mártires (13,2%). Sin embargo, Usme (3,7%), Puente Aranda (3,8%) y Kennedy (6,9%) figuran como las menos ahorradoras.
En Usme, incluso se ha registrado un incremento en el consumo en algunas Unidades de Planeación Zonal (UPZ), como Parque Entrenubes, Ciudad Usme y Alfonso López, con un aumento promedio del 1,8%.
Le puede interesar: Zonas de Bogotá que se quedarán sin agua cinco días seguidos; a partir del 19 de noviembre
Por otro lado, las UPZ Bolivia, en Engativá, y Sosiego, en San Cristóbal, destacan por lograr ahorros del 24,3% y 23%, respectivamente, lo que demuestra esfuerzos notables en estas zonas.
Soacha, uno de los municipios más críticos, refleja una baja reducción en su consumo, lo que coincide con el menor compromiso de los estratos bajos, predominantes en esta área.
La EAAB atribuye esto a la falta de infraestructura eficiente y educación en el uso del agua.
Francisco ‘Paco’ Ramírez, el destacado locutor caleño que durante años dio vida al entrañable personaje… Leer más
En el corazón del Valle de Cocora, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del… Leer más
El Banco W ha dado un paso importante en la transformación digital de los servicios… Leer más
La iglesia de La Merced tiene gran relevancia en la capital del Valle del Cauca… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más