La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca les puso la lupa a las minas de los municipios de Cucunubá y Lenguazaque.
En Ubaté (Cundinamarca) se realizó un operativo ambiental en el que se encontró que había procesos de explotación y extracción de carbón mineral que no contaban con los permisos de la CAR y funcionaban para la comercialización masiva.
Las visitas estuvieron acompañas por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, entidad que permitió el allanamiento en los puntos citados a través de la Unidad Especial de Violación contra los Derechos Humanos y Medio Ambiente.
Le puede interesar: Pilas con las crecientes súbitas y deslizamientos ante ola invernal en Cundinamarca
Por su parte, Clara Álvarez, líder de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR le dijo que, “nos encontramos con actividades de explotación y extracción de carbón mineral de socavón de forma mecanizada sin ninguna licencia, por lo que impusimos medida preventiva, realizamos el decomiso de cinco martillos percutores y se desconectaron y retiraron los transformadores ilegales con los cuales se realizaba la infracción ambiental”.
En los territorios de Perla Negra y Cerrejoncito localizados en los predios Las Carboneras y El Manzano de la vereda de Pueblo Viejo en el municipio de Cucunubá, se decomisaron implementos que se utilizarían para esta actividad ilegal.
Asimismo, se encontró que en la mina La Arenera del municipio de Lenguazaque (Cundinamarca), se habrían hecho modificaciones al terreno y se estarían invadiendo espacios para explotación que no contaba con criterios técnicos, además estarían generando la exposición de material particulado a altos niveles; estos procesos contaminarían el agua de la quebrada Palizada.
En la mina El Rabanal en Lenguazaque se determinó que hay una fuerte alteración topográfica lo que causó la muerte de flora y fauna del área impactada, este mismo decaimiento lo tuvo la cantera Boca Minerva de Cucunubá, lugar donde no habría un proceso correcto con el agua en sistemas para la extracción y vertimientos y escorrentía.
Otro espacio al que llegó este operativo que busca garantizar la sostenibilidad ambiental fue a bocaminas denominadas Siete Bancos, El Depósito y La Nueva, ubicadas en la vereda Peñas de Boquerón donde se suspendieron labores de inmediato.
Yúber Cárdenas, director de la Regional Ubaté de la CAR, explicó que «estas actividades mineras sin fundamentos técnicos afectan los ecosistemas. Nos preocupan los daños al suelo, al aire y a las fuentes hídricas que son vitales en esta región de Cundinamarca por lo que procedimos a la suspensión de las actividades”.
También puede leer: Se registra cierre total de la vía Apulo – Tocaima por grave hundimiento de la vía
La entidad encargada de velar por el ambiente en el departamento notificó que continuará caminando el territorio cundinamarqués para evitar las prácticas de minería ilegal, para lo cual deben monitorizar constantemente los diferentes espacios geográficos que se prestan para esta extracción.
Ómar Aristizábal, gerente de Buses Armenia, expresó su entusiasmo por haber sido seleccionados para participar… Leer más
Llega el fin de semana y sin planes aún, aquí te contamos sobre algunas actividades… Leer más
El recinto de la democracia departamental reconoció la gestión de la Ciudad Industrial en su… Leer más
Roberto Jiménez ha dispuesto un robusto equipo de trabajo para que durante cinco días brille… Leer más
El gobierno de la transformación no baja la guardia en la detección y prevención de… Leer más
Hasta el 5 de diciembre estará abierta la participación ciudadana para fortalecer el Programa de… Leer más