Nuevo Mondoñedo tiene la capacidad de transformar 1.664 toneladas de residuos sólidos diarios en energía eléctrica.
En un paso revolucionario hacia la sostenibilidad, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció la inauguración del Parque Ambiental de Recursos Renovables Nuevo Mondoñedo, un proyecto que posiciona al departamento como líder en economía circular y gestión ambiental en el país.
El nuevo parque, ubicado en el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, tiene como eje principal la valorización de biogás, una tecnología que permite transformar 1.664 toneladas de residuos sólidos diarios en energía eléctrica. Este sistema generará aproximadamente 4.7 millones de kilovatios al año, suficientes para abastecer el autoconsumo de las operaciones del complejo sanitario y, próximamente, subir energía al Sistema de Transmisión Nacional.
“La basura la estamos convirtiendo en energía eléctrica. Este es el primer relleno sanitario neutro en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, reduciendo anualmente 25 mil toneladas de CO2 y gas metano”, destacó Rey en su intervención.
Le puede interesar: Rey da solución de salud a municipios de Cundinamarca: Citas serán rápidas
El proyecto beneficiará directamente a 75 municipios que disponen sus residuos en este relleno sanitario. La inversión, liderada por el concesionario Griñó HeraHolding, es un ejemplo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, y cuenta con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Secretaría de Ambiente del departamento.
Además de su impacto ambiental, la iniciativa tiene un alto potencial económico, con miras a comercializar la energía generada en el futuro, lo que representa un ingreso adicional para la sostenibilidad del proyecto.
El gobernador enfatizó que este es un paso clave para convertir a Cundinamarca en un referente de economía circular en Colombia. Con esta estrategia, no solo se busca mitigar los efectos del cambio climático, sino también garantizar un ambiente sano para las generaciones futuras.
“Este proyecto nos permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y demostrar que es posible avanzar hacia una gestión ambiental sostenible y económicamente viable”, señaló Rey.
Le puede interesar: Rey se puso las pilas: Habitantes de Cundinamarca no sufrirán por el mercado
La inauguración del Parque Ambiental de Recursos Renovables Nuevo Mondoñedo marca un hito en la gestión de residuos sólidos en Colombia. El modelo de neutralidad en emisiones y generación de energía limpia podría ser replicado en otras regiones, posicionando al país como líder en sostenibilidad ambiental en América Latina.
Cundinamarca da así un paso firme hacia un futuro más limpio y sostenible, demostrando que la innovación y el compromiso con el medio ambiente son el camino para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.
En un nuevo operativo policial, las autoridades incautaron marihuana y cocaína en su residencia. LEn… Leer más
Este viernes 29 de noviembre, uniformados del Departamento de Policía Valle en coordinación con la… Leer más
El concierto de Feid ha despertado al locura de sus aficionados que lo quieren ver… Leer más
La inestabilidad laboral ha sido una constante para muchas personas en Armenia, Quindío, especialmente para… Leer más
El operativo se llevó a cabo en horas de la noche en pleno centro de… Leer más
En una acción conjunta liderada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, se… Leer más