Es un número importante el que se ha desplazado a varias ciudades capital del país.
Con un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, se acordó una mesa de coordinación para la atención al pueblo emberá que hace presencia en el Parque Nacional de Bogotá.
Con la coordinación de la mesa interinstitucional, las entidades deberán presentar un plan de trabajo con presupuesto, cronogramas y planeación de acciones dirigidas al pueblo emberá en territorio originario, de acogida y de reubicación.
Puede leer esta noticia: Distritó declaró alerta por mala calidad del aíre en Bogotá: Pilas a las recomendaciones
Con una evaluación de manera semanal y se hará bajo la coordinación de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior.
Se busca implementar acciones concretas y articuladas que puedan mejorar de manera estructural y definitiva la situación de la población emberá, se acordó el desarrollo semanal de una mesa de coordinación en la que se planeará la intervención articulada, y con presupuesto, por parte de diferentes instituciones del nivel nacional y local para el beneficio de las comunidades asentadas en Bogotá y otras capitales de Colombia.
La coordinación de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, se acordó tras la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este sábado 23 de marzo, en el que participaron diferentes delegados y delegadas del Gobierno nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y organismos de control.
Para que haya una verdadera coordinación es necesario que cada institución tenga un plan de trabajo institucional con presupuesto, cronogramas y planeación de acciones dirigidas al pueblo Emberá en su territorio originario, de acogida y de reubicación.
También puede leer: Galán ya le puso fecha a la entrega de una de las obras clave del metro de Bogotá
De igual manera, las entidades deben remitir la información de las caracterizaciones que tienen a la Unidad para las Víctimas, con el fin de unificar los universos de atención en las mesas de coordinación permanentes.
En ese sentido, se hizo el compromiso de presentar a las y los integrantes del pueblo emberá ubicados en Bogotá las rutas y los planes de trabajo que se adelantarán entre las entidades de Gobierno nacional y distrital.
En el Puesto de Mando Unificado se ratificó el liderazgo institucional de la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, para articular las diferentes acciones en el marco del Plan de Vida del pueblo Emberá, que contará con el apoyo y acompañamiento del Ministerio del Interior.
La directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Patricia Tobón señaló que, «sabemos que se han hecho esfuerzos institucionales importantes, pero que existe un problema estructural en los que si no se hace una intervención integral entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales, alcaldes y gobernadores de manera sostenida, esta situación se repetirá así como se ha repetido a lo largo de los años».
También dijo que la ausencia del Estado en esos territorios ha hecho que esta población se desplace hasta las ciudades capitales, porque encuentran una oportunidad de llegada en medio de un conflicto.
El próximo 5 de abril se realizará una reunión de revisión y avance de los compromisos interinstitucionales para contribuir a superar la situación de la población emberá.
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más
La iniciativa se dio por la llegada de la época decembrina. No faltaron los comentarios… Leer más
El hecho ha generado rechazo en redes sociales por las agresiones del hombre hacia su… Leer más
El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, visitó la obra de mitigación que se adelanta en… Leer más
Aproximadamente, 300 funcionarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) hicieron parte de la celebración. Con… Leer más
El alcalde Mauricio Salazar, el gobernador Juan Diego Patiño, los congresistas de Risaralda y los… Leer más