La temporada de calor podría extenderse hasta diciembre del 2023.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño en Colombia y otros países; esta situación pone en alerta a las autoridades ambientales por posibles incendios forestales que se puedan presentar por las altas temperaturas.
La alarma emitida por el Gobierno Nacional desde el mes pasado, indica que existe una probabilidad del 89% de que la temporada perdure hasta diciembre de 2023, con temperaturas superiores a los años anteriores, lo que puede provocar incendios en bosques y montañas de todo el país.
También puede leer: Municipios muy visitados de Cundinamarca en alerta por contagios masivos de dengue
Para controlar las consecuencias del fenómeno de El Niño, la Unidad de Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) activaron los protocolos para atender la contingencia de manera eficaz y en constante coordinación con los demás organismos de socorro del departamento.
La entidad ha avanzado notablemente en el tema, a través de talleres y charlas a la población, especialmente en las instituciones educativas del área rural y urbano de los 116 municipios de Cundinamarca, mediante capacitaciones para hacer frente a las situaciones que se presenten.
Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca ha entregado vehículos sofisticados de alta tecnología, trajes forestales y herramientas idóneas, al 30% de los municipios del departamento, los cuales presentan mayor riesgo de emergencia debido al fenómeno.
Recomendaciones a tener en cuenta durante el fenómeno de El Niño en Cundinamarca
La UAEGRD, en coordinación con los cuerpos voluntarios de bomberos, recomienda a la comunidad acatar las siguientes advertencias:
Finalmente, se sugiere seguir las redes sociales de la UAEGRD para conocer recomendaciones adicionales y así actuar responsablemente frente a una emergencia real.
También puede leer: Pelados de municipio en Cundinamarca recibirán becas para estudiar en el mejor colegio del país
Como consecuencia del calentamiento gradual del océano Pacífico, se provocan intensas precipitaciones, que traen a su paso inundaciones, sequías, incendios forestales, disminución del cauce en algunas fuentes hídricas, escasez de alimentos y enfermedades que pone en riesgos la salud humana y silvestre.
Pero no solo esto, en el periodo en el que está presente el fenómeno de El Niño se pueden experimentar alzas en los alimentos, por su escasez, y también aumento en servicios públicos como la energía.
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Este megaproyecto abarca intervenciones en un tramo de aproximadamente 145 kilómetros. La vía Sumapaz sigue… Leer más