El beneficio llegará a los ciudadanos durante todo un año.
Una de las metas de muchos bogotanos es lograr su independencia, sin embargo, los altos costos de los arriendos han dificultado esta decisión. Afortunadamente, existe una solución que permitirá a miles de personas independizarse e incluso acceder a su propia vivienda.
Los residentes de Bogotá podrán acceder a una ayuda económica significativa. Según información del alcalde Carlos Fernando Galán, los beneficiarios de este subsidio recibirán hasta $780.000 pesos colombianos mensuales durante un año, lo que les permitirá cubrir parte del arriendo y liberar recursos para ahorrar.
“Esto permitirá tener recursos que contribuyan a la cuota inicial y así empezar el proceso de adquisición de vivienda”, explicó Galán. Además, el subsidio será entregado directamente al arrendatario, y se implementará un proceso de vigilancia para garantizar que el beneficiario haga el respectivo ahorro.
TE PUEDE INTERESAR: EL GOBIERNO NACIONAL NO OTORGARÁ MAS AYUDAS ECONÓMICAS A DEDO
Cabe destacar que el programa ‘Ahorro para mi casa’ entrará en vigor en diciembre de 2024, y estará dirigido a quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.
Entre los subsidios más atractivos se encuentra ‘Oferta Preferente’, que otorga hasta 39 millones de pesos a los hogares que cumplan con las condiciones. Por otro lado, ‘Reactiva tu compra, reactiva tu hogar’ está dirigido a quienes ya están pagando su proyecto de vivienda, ya sea de interés social o prioritario.
También está disponible un auxilio económico para mejorar viviendas en Bogotá, junto con el programa ‘Ahorro para mi casa’, que promueve Galán para quienes viven en arriendo y buscan ahorrar para obtener su propia casa.
En total, son seis los programas que ayudarán a los bogotanos a conseguir su vivienda propia. Algunos ya están activos, mientras que otros iniciarán entre noviembre y diciembre de 2024:
‘Oferta Preferente’
‘Reactiva tu compra, reactiva tu hogar’
‘Ahorro para mi casa’
‘Reduce tu cuota’
‘Mejora tu casa, habita tu hogar’
Educación e inclusión financiera.
TE PUEDE INTERESAR: Si no se aprueba Reforma Tributaria, pobres no recibirían ayudas, dijo Minhacienda
Para acceder a un subsidio de vivienda en Bogotá, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno nacional y el Distrito Capital, a través de programas como «Mi Casa Ya» y Vivienda de Interés Social . El primer paso es verificar que los ingresos familiares no superen los cuatro salarios mínimos mensuales vigentes. Además, las familias no deben haber sido beneficiarias de otros subsidios de vivienda ni tener propiedades a su nombre.
Una vez cumplidos estos requisitos, el interesado debe acudir a una entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro para solicitar un crédito hipotecario. Estas entidades gestionan la solicitud del subsidio. En el caso del programa «Mi Casa Ya», se ofrecen dos tipos de subsidios: uno para la cuota inicial de la vivienda y otro para cubrir parte de los intereses del crédito hipotecario.
El proceso también incluye la elección de una vivienda dentro de los rangos de precios establecidos por el programa, generalmente correspondientes a viviendas de interés social. Los aspirantes deben estar inscritos en una caja de compensación familiar, que puede ofrecer subsidios adicionales. Cumplir con estos pasos y requisitos es clave para acceder a los beneficios y facilitar la compra de una vivienda en Bogotá.
Cerca de 4.000 uniformados del Ejército y la Policía Nacional será parte del operativo de… Leer más
Dicha estructura liderada por una mujer conocida como alias “la Flaca”, también era conformada por… Leer más
La Alcaldía de Cali anunció que el alumbrado navideño de este año tendrá un costo… Leer más
Víctimas provenientes de Ambalema fueron atacadas con arma de fuego en zona rural. Un nuevo… Leer más
A este proceso formativo se sumaron los gremios del sector agropecuario y la Policía Nacional.… Leer más
Estas festividades aniversarias son clave para cumplir con el Plan de Desarrollo de Dosquebradas, toda… Leer más