Dentro de las razones de este mejoramiento se encuentra la pandemia por covid-19 y diferentes estrategias empleadas por el Distrito.
Según el informe más reciente publicado por la empresa analíticas de datos de movilidad y transporte Inrix, la ciuda de Bogotá ya no ocupa el primer lugar en el ranking de las ciudades más congestionadas del mundo como lo hizo en el año 2019, sino que pasó a ocupar el octavo puesto entre las ciudades en las que se pierde más tiempo en trancones o atascos vehiculares.
Sin embargo el cambio no es muy positivo, ya que según este estudio realizado, los bogotanos están perdiendo un promedio de 94 horas al año debido a la congestión vehicular, manteniéndo a la capital colombiana como la ciudad con peor movilidad de América Latina. Adicionalmente, Bogotá fue catalogada como la ciudad con el flujo vehicular más lento de todos, ya que la velocidad promedio de circulación es de 17.6 kilómetros por hora, lo que equivaldría a ir en bicicleta.
Lea aquí: Preocupante aumento de robos en Bogotá en lo que va del 2022 ¿Qué pasa con la seguridad?
Uno de los motivos por los que Bogotá bajó su posición en este ranking mundial se debió a la pandemia por covid-19 que llegó en el año 2020 al país, pues según lo reportó Inrix el tráfico en la ciudad se redujo en un procentaje del 51%; por otro lado, el Distrito aseguró que ha venido implementando diferentes estrategias para reducir los problemas de movilidad en la ciudad.
Este 20 de mayo la Alcaldía de Bogotá hizo el lanzamiento del proyecto ‘Piloto de Carro Compartido’ en el cual participarán 6 organizaciones de los sectores privado y público y 2 plataformas tecnológicas como Coca Cola Femsa, Telefónica Movistar, Grupo Energía de Bogotá, Servientrega, Pontificia Universidad Javeriana y la Secretaría de Movilidad.
Un proyecto que según informó el Distrito «se realiza teniendo en cuenta que actualmente, la ocupación promedio de los vehículos particulares en Bogotá es de 1,5 personas por viaje y lo que buscamos es incentivar que 3 o más ocupantes compartan su trayecto, lo que hace más eficiente el uso del carro particular y los exime de la medida del pico y placa».
Lea además: Militar retirado fue escopolaminado por en un bar de Galerías para robarlo
“Vamos a morirnos en el trancón si no avanzamos en el carro compartido, si no avanzamos en la multimodalidad, racionalizar los viajes que tenemos que hacer es la primera medida que cualquier ciudadano puede hacer; priorizar modos de movilidad, si puedo hacer un viaje caminando o en bicicleta mejor, esto significa cero contaminaciones”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
La mandataria agregó que aunque solo el 15% de los vehículos particulares circulan por las vías de Bogotá, llegan a ocupar un 85% del espacio, por lo que señaló que «lo que queremos es racionalizar el uso de ese modo de transporte; primero no usándolo, solo si es indispensable y segundo, sí lo va a usar, compártalo».
Están equipadas con dos baterías: una principal y una secundaria que se activa cuando la… Leer más
En horas de la noche del pasado jueves 28 de noviembre se registró un trágico… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Recientemente, las autoridades de Bogotá han intensificado los operativos de control para garantizar que se… Leer más
La persona vio que el automóvil estaba siendo ofertado por Maketplace, pero este resultó al… Leer más