El alcalde Carlos Maya anunció que, tras la firma de un acta de acuerdo como documento oficial del diálogo que permitió el levantamiento del paro de transportadores, el suministro de gasolina vuelve a la normalidad.
El texto del documento, leído por el Secretario de Gobierno, Álvaro Arias y que fue firmado por el alcalde Carlos Maya y el representante de los transportadores, Jhonatan García, señala que, “el 11 de mayo, tras reunirse con los promotores del paro de transporte de combustible en las plantas Terpel y Biomax de Pereira, con el fin de establecer una salida concertada a las reclamaciones que motivaron la suspensión del servicio en varios departamentos, entendiendo que la protesta ha sido pacífica, que se han respetado los acuerdos realizados previamente y teniendo en cuenta las graves afectaciones al sector productivo, anunciamos a la opinión pública que se levanta el paro de transportadores de combustible para Risaralda, Quindío, Chocó y algunos municipios del departamento de Caldas, acuerdo que beneficiará a más de 2 millones de personas”.
Por su parte, el representante del gremio, Jhonatan García, indicó: “Nos escucharon, les expusimos nuestras cosas, queremos aclarar que la planta no se bloqueó. Le agradecemos al alcalde su disposición. Levantamos el paro. Sí al diálogo”.
Previamente, el alcalde Carlos Maya, agradeció la labor del equipo del equipo del Gobierno de la Ciudad y la confianza de gobernadores de Risaralda, Quindío y alcaldes de Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa y Armenia y a los integrantes del Gobierno Nacional, que nos acompañaron en las jornadas de diálogo para llegar a este acuerdo.
“Pero a quien más debo agradecer es a estos transportadores de combustible, que una vez más se ponen la camiseta por la ciudad y nos permiten volver a normalidad en la distribución de gasolina a todas las regiones y estaciones de servicio de los departamentos de Risaralda, Quindío, Chocó y algunos municipios del occidente de Caldas”.
Reiteró su compromiso con el país y envió un mensaje al Gobierno Nacional para reiterar la disposición y entablar mesas de diálogo con todos los actores del paro.
“Estamos convencidos que el diálogo es la única salida. Estamos dispuestos con toda nuestra capacidad gubernamental para escuchar, dialogar y encontrar las soluciones que todos estamos buscando.
Dijo además que tuvo una reunión con estudiantes que hacen parte de las marchas pacíficas. “Fueron expuestas sus inquietudes. Hoy continuaremos este diálogo”.
“Les confieso que estas últimas dos semanas han sido las más duras difíciles como persona del común y mucho más como gobernante. Quiero ofrecer excusas pro cualquier error u omisión que haya cometido y le pido a Dios que me llene de sabiduría y empatía y buenas decisiones para lograr el bien común para todos los pereiranos.
Desde Pereira, envió un mensaje a Cali: “Solo a través del diálogo se resuelven los problemas. La violencia solo trae más violencia. No están solos”.