Categorías: Risaralda

Revuelta, privilegios, empatía

Publicado por
Arturo García
Orlando Parra / Opinador

Pedíamos una guardería nocturna. Corría el año 1982 y negociábamos un pliego de niños (sí) con el gobernador. 40 años después, NO las hay. Era una gota del mar, que hoy, tras 40 años, dejó de ser una gota.

Hay movilizaciones ¿Vamos para un paro de 150 días como el chileno? ¿o más? Puede pasar. En Chile, por ejemplo, la salud era similar a la que teníamos antes de 1990, lo pensional es más perverso; empero, Colombia es un país más inequitativo: hay muchos más pobres/miseros y menos ricos/megaricos. Sino, mire cuánto sigue ganando el señor de los bancos y otros negocios.

Las gotas de la injusticia, pliegos no atendidos, dilación, irresponsabilidad al gobernar, de mucha dirigencia pública y privada, se refleja en este paro, que a fines de la semana pasada mostraban que ya No era un paro. Es una revuelta popular: Un paro tiene un comité con el cual negociar un pliego. Una revuelta no. Hay liderazgos poco claros. Hay pliegos oficiales y muchos micro pliegos no oficiales. Ya en el paro del 2019, dilatado irresponsablemente por el gobierno, se notaba el comité nacional desbordado. Ahora, tras la pandemia, la atomización de peticiones y de liderazgos es mayor, y se acentuará en la medida que el gobierno, el congreso y la alta dirigencia empresarial (con el señor de los bancos a la cabeza) sigan dilatando… la oleada puede amainar, pero volverá, simplemente porque el mar, está ahí, y acumula iras y dolores tras décadas.

Colombia cambió con la desmovilización del 90% de las FARC. La deslegitimación de las movilizaciones -diciendo que eran de la guerrilla- se acabó. Así algunos crean que pueden seguir usándola. La expectativa de un país mejor luego de los acuerdos de paz, caló en el corazón y el cerebro de millones. Fue una luz de esperanza que se abrió entre el 2016 y el 2018; luz que la ego-torpeza electoral de quienes estaban llamados a mantenerla, permitió que se cerrara. El país terminó, otra vez, en manos de los mismos: del señor de los bancos y sus compinches, por ejemplo.

La explosión del 2019, recordó que ese anhelo esta-ba ahí. Revisen el pliego (1). A esa esperanza, se le unió el dolor, el desespero por la pandemia: Ahora somos 50 millones, 7 se acuestan con hambre, 21 luchan el día a día. Tenemos 29 millones en la pobreza o la miseria: Miles en cada ciudad. Ya no sólo es la frustración, vino la rabia, la ira… No hay quien sea capaz de representar tal dolor acumulado.

¿La salida? Es una frase: QUE TUS PRIVILEGIOS NUNCA TE QUITEN LA EMPATIA. Un importante dirigente gremial me envió: “Gobierno y Congreso chileno coordinan ayuda universal para familias por la pandemia” (2) ¡por ahí es!. Pero es PRIMERO dando ejemplo: “Chile promulga una ley para reducir el sueldo de parlamentarios y altos cargos del Estado” (3). Los mayores responsables de que aquí no haya, 40 años después, por ejemplo “una guardería nocturna”, son los que hacen las leyes, esas que reflejan el lobby de quienes ganan o pierden con ellas, las fuerzas del modelo neo-liberal quebrado en Chile y que hasta Estados Unidos comienza a enterrar (4), esas que hacen o no el congreso, senadores, representantes (incluido Risaralda) y dirigentes de los partidos mayoritarios por décadas. En Chile lo asumieron y hasta perdón pidieron, acá son cínicos: la semana pasada 74 (contra 56) votaron ¡en contra de que se revisen sus privilegios!. Y, usted, tiene que mirar si sigue “buscando votos” o votando por mercado, puesto, o contrato; o es de los que –peor- No vota porque se deja meter el cuento (promovido por los políticos con clientelas) de que “todos los políticos son corruptos” … si, usted, asuma su parte.

Claro, las leyes requieren presupuesto para que se desarrollen. Y ahí vienen entonces dos lados. Uno es el recaudo: SI se necesita una “progresividad tributaria” (¿art 363 C.P.?), en el que todos pongamos (ya todos lo hacemos al pagar IVA) pero en el que clara y definitivamente paguen más quienes tienen más, pero ojo: menos las empresas y más sus propietarios: por ejemplo, el señor de los bancos. ¿Queremos una sociedad más justa? pues preparémonos para llegar al 40% o más de impuestos sobre nuestros ingresos, tal como sucede en los países con el más alto índice de Desarrollo Humano, y, curiosamente con el más bajo índice de corrupción (5). Y el otro lado es el que resolveremos lentamente, pues según dijo un experto práctico-teórico “es inherente a la naturaleza humana” y es la corrupción. ¿será que los mayores responsables de este desastre comienzan por pasar las leyes anti-corrupción por las que votamos 11 millones? ¿usted qué cree?.

Addenda 1: Es miope justificar el vandalismo por la corrupción. Más aún hablar de “combinar formas de protesta”. Eso es querer devolvernos a las épocas de la “combinación de formas de lucha” una afrenta contra todos los líderes sociales y firmantes del acuerdo que han dado su vida en pro del camino democrático, que ha probado ser exitoso en buena parte de américa latina.

Addenda 2: Es criminal decir que “Lucas disparó primero”. ¡Absolutamente nada justifica disparar contra personas desarmadas y en un acto pacífico!, sean civiles o fuerza pública, ¡primero la vida! ¡primero somos humanos!

1 https://lasillavacia.com/estas-son-las-peticiones-del…

2 https://www.larepublica.co/…/gobierno-y-congreso…

3 https://www.efe.com/…/chile-promulga…/20000035-4254834

4 https://elpais.com/…/joe-biden-quiere-enterrar-40-anos…

5 http://ciberplural.blogspot.com/…/desarrollo-democracia…

 

Redes Autor

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion 

https://twitter.com/OrlandoParraG

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/

https://www.youtube.com/user/ciberplural

Fuente de la noticia

Compartir
Publicado por
Arturo García

Entradas recientes

Balearon a un hombre que departía con un grupo de amigos en bar en Ibagué

Balearon a un hombre que departía con un grupo de amigos en bar en Ibagué

El caso sería aparentemente de intolerancia, ya que al parecer quien accionó el arma estaba… Leer más

22 de noviembre de 2024

Con una histórica medalla de plata, Danna Pérez lidera el ascenso del boxeo femenino en el Quindío

El boxeo en el Quindío vive un hito histórico gracias a Danna Damary Pérez, quien… Leer más

22 de noviembre de 2024

Ley seca en Cali este domingo 24 de noviembre, por motivo de la consulta popular del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO)

Con el fin de garantizar la seguridad y el orden público durante la consulta popular… Leer más

22 de noviembre de 2024

Jhon Viáfara reaparece desde prisión tras su extradición a EE.UU. por narcotráfico

La vida del exfutbolista cambió drásticamente tras ser extraditado y condenado en Estados Unidos. Noticias… Leer más

22 de noviembre de 2024

Avances significativos en la rehabilitación de la Calle Real de Salento

Significativos progresos se reportan en las labores de rehabilitación de la Calle Real en Salento,… Leer más

22 de noviembre de 2024

Llevan la innovación digital a las mujeres emprendedoras de Córdoba

La secretaría TIC continúa impulsando el desarrollo empresarial de las mujeres en Córdoba a través… Leer más

22 de noviembre de 2024