Por presunto incumplimiento de orden de traslado de albergue para animales domésticos Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Viterbo, Caldas
Publicado por
Arturo García
4 de octubre de 2024 6:52 PM
La Entidad precisó que los cargos contra Jhon Mario Giraldo Arrubla se formularon no por ausencia de albergue, sino por el aparente incumplimiento de las decisiones judiciales sobre sus condiciones.
Bogotá, D. C. (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Viterbo, Caldas, Jhon Mario Giraldo Arrubla (2020 – 2023), por presuntamente incumplir lo ordenado por el Juzgado Primero Administrativo de Manizales, que le había otorgado 18 meses de plazo para trasladar o construir un albergue para animales domésticos o mascotas que las garantizara unas condiciones de vida dignas.
La Provincial de Instrucción de Pereira señaló que al exalcalde se le dio un plazo, que se extendió de 12 a 18 meses, para agotar gestiones administrativas, presupuestales y contractuales necesarias para adecuar un lugar que se ajustara a la normatividad desde el punto de vista técnico y de ordenamiento del suelo, situaciones que habrían sido omitidas por el disciplinable.
En el mismo sentido, el Ente de control precisó que aunque el municipio cuenta con albergue y en él que se brindan las garantías de manejo y protección de los seres sintientes, en especial de los que se encuentran en situación de calle, los cargos disciplinarios se formularon no por su ausencia, sino por el aparente incumplimiento de las decisiones judiciales.
Luego de varias visitas al lugar se encontró que el centro de bienestar animal estaba ubicado en el perímetro urbano y no reunía las condiciones higiénico sanitarias indispensables para este tipo de estructura, hechos que dieron lugar a que el ente judicial declarara la vulneración de los derechos colectivos y del ambiente a la seguridad y salubridad pública.
La Procuraduría indicó que con su supuesta actuación Giraldo Arrubla pudo vulnerar los principios de celeridad y eficacia por alejarse del cumplimiento de sus deberes funcionales e incurrido en falta disciplinaria, por lo que de manera provisional la calificó como grave cometida a título de culpa grave.