El sector productivo fue el que registró mejor crecimiento en la ciudad durante la pandemia.
De acuerdo con la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el comportamiento del Producto Interno Bruto – PIB de la ciudad de Pereira no registró un descenso alarmante como el presentado a nivel nacional del 7,2%.
En Pereira, la caída del PIB fue tan solo del 1,9%, situando la Capital del Eje como la segunda ciudad con menor descenso en su valor agregado respecto al resto de ciudades capitales del país. Pereira solamente fue superada por Sincelejo que tuvo una disminución del 1,5%.
Lo que significa que la ciudad pudo contrarrestar en gran medida la situación negativa atípica presentada en el año 2020. Esta baja reducción presentada del PIB de la ciudad, se debió a las medidas flexibles adoptadas por el alcalde que permitieron conservar en cierta forma la dinámica económica de la ciudad, sin el cierre o paro total presentado en otras regiones del país.
Medidas tomadas en torno a no frenar por completo la movilidad de la población y la dinámica de los sectores, decisión que fue adoptada con el cumplimiento estricto de los respectivos protocolos de bioseguridad, consintiendo el bajo resentimiento de los sectores productivos.
El Gobierno de la Ciudad brindó ayudas a las empresas del municipio, entre las que se resalta el comercio, el turismo y alojamiento con ayudas del orden tributario como el aplazamiento del predial, la exoneración del pago de industria y comercio y la colocación de recursos por parte de la Secretaría de Competitividad, permitiendo llevarle cierto alivio a las mipymes de la ciudad.
“Los resultados expuestos permiten señalar que las medidas adoptadas por el señor alcalde en torno a la situación económica y social crítica de la vigencia atípica, fueron bien planteadas y direccionadas, tomando decisiones acertadas, lo que hoy reflejan los datos suministrados por el DANE, donde nuestra ciudad fue la que menos se menguo económicamente durante el año critico de pandemia desde el punto de vista de su crecimiento económico” Jhonier Cardona Salazar, subsecretario socioeconómico, Secretaría de Planeación.
Según el informe del DANE por sectores productivos, el sector primario de Pereira comprendido por las actividades de agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura, extracción de minas y canteras creció en el 12,2%, comportamiento este diferente al descenso registrado en el resto del país, esto muestra la forma como el sector primario contribuyó de manera positiva al crecimiento económico de la ciudad en época critica como la vivida en 2020, permitiendo amortiguar el efecto negativo de la caída presentada en otros sectores del aparato productivo.
Por el contrario, el sector con mayor reducción o caída en el PIB fue el secundario compuesto por las actividades manufactureras, construcción, entre otras, registrando una baja del 4,7%, y el sector terciario, donde se encuentran las actividades de comercio, restaurantes, hoteles y comunicaciones, entre otras, solo se resintió en el 1,7%.
DATO DE INTERÉS
El sector productivo primario durante muchos años presentó resultados negativos y en época de pandemia obtuvo un avance positivo con un aumento del 12,2%.
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
Las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales. Noticias Viral. En la celebración de… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más
Escondido debajo de una cama. Un feminicidio que ha conmocionado a la ciudad de Lima,… Leer más