90 mujeres cabeza de familia de Belén de Umbría- Risaralda- reciben reconocimiento por su modelo de proyecto productivo, apoyadas por la FUNDACIÓN ACDI/VOCA LA
“Nos enorgullece promover la sostenibilidad en nuestras iniciativas. Este reconocimiento es para todas las mujeres artesanas y agroemprendedoras que han logrado soluciones innovadoras, sostenibles y amigables con el medio ambiente.” Erika María Arango Puerta, Directora Ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA LA.
En el mismo sector 14 fincas de asociados se han certificado en Buenas Prácticas Agrícolas.
Hace pocos días, se realizó un meritorio reconocimiento a la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano (ASPLABEL), de Belén de Umbría (Risaralda), por el fortalecimiento e innovación del proyecto “Las manos detrás de Natuchips”; iniciativa de la Fundación ACDI/VOCA LA y Fundación PepsiCo.
“Desde 2022, en colaboración con la Fundación PepsiCo Colombia, hemos implementado este proyecto en los municipios de Belén de Umbría (Risaralda) y El Águila (Valle del Cauca). A través del fortalecimiento asociativo, la asistencia técnica y la adopción de prácticas sostenibles, hemos demostrado un firme compromiso con las mujeres rurales y el desarrollo de medios de vida en estas comunidades productoras de plátano, mejorando sus oportunidades económicas mediante procesos de economía circular y proveeduría inclusiva. Nos enorgullece promover la sostenibilidad en nuestras iniciativas. Este reconocimiento destaca el impacto positivo y el compromiso del equipo en ofrecer soluciones innovadoras para el desarrollo comunitario.” Agrega Arango Puerta.
Para lograr sus objetivos, la alianza y apoyo de la Fundación ACDI/VOCA LA ha sido fundamental para la comunidad, a través de la implementación y puesta en marcha de estrategias, capacitaciones y prácticas organizacionales para innovar su producción y potenciar la economía circular, generando que este modelo sea replicado en la misma zona a través de la creación del grupo de agroartesanías Musarte de la cual participan 35 mujeres en la actualidad; y la Asociación Agroáguila en el Valle del Cauca.
El trabajo conjunto de la Asociación y las Fundaciones beneficia a más de 90 mujeres, en su mayoría madres cabeza de hogar y a sus familias, víctimas de la violencia y el desplazamiento; que se desempeñan como productoras, peladoras de plátano, y agroartesanas.
En el último año los resultados para la Asociación han sido benéficos, ya que 14 fincas de asociados se certificaron en Buenas Prácticas Agrícolas, se sumaron 5 fincas más a las capacitaciones de producción sostenible y, la misma ASPLABEL construyó una biofábrica asociativa y diez minibiofábricas para la producción de bioinsumos lo que ha derivado en un 35% de reducción en los costos de producción y aumentado la calidad del plátano en un 40%.
El caso sería aparentemente de intolerancia, ya que al parecer quien accionó el arma estaba… Leer más
El boxeo en el Quindío vive un hito histórico gracias a Danna Damary Pérez, quien… Leer más
Con el fin de garantizar la seguridad y el orden público durante la consulta popular… Leer más
La vida del exfutbolista cambió drásticamente tras ser extraditado y condenado en Estados Unidos. Noticias… Leer más
Significativos progresos se reportan en las labores de rehabilitación de la Calle Real en Salento,… Leer más
La secretaría TIC continúa impulsando el desarrollo empresarial de las mujeres en Córdoba a través… Leer más