Tomamos acciones ante el aumento de las precipitaciones, pasamos de 60% a 80%.
En los últimos días, el invierno se ha intensificado en Dosquebradas, por esto, los organismos de socorro del municipio, en cabeza del alcalde, Roberto Jiménez, adelantan acciones prevención, monitoreo y salvaguarda en La Esneda, buscando en todo momento la protección ante emergencias climáticas y la seguridad de las familias que viven en el sector.
“Hoy en horas de la noche nos encontramos en La Esneda, estamos preocupados por la situación que vive este sector. Estamos haciendo la alerta temprana de cómo se está comportando la ladera, instruidos y movidos por los conceptos técnicos de los geólogos, Bomberos y DIGER. Adelantamos esta acción de prevención, puesto que no queremos más tragedias y personas fallecidas, asimismo, buscamos solución en un albergue temporal y estamos previendo futuras situaciones lamentables producto de las lluvias, puestos que tenemos precipitaciones del 80.3%, en donde teníamos un comportamiento de 60%, afirmó desde el lugar el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez.
Ahora bien, debido al deslizamiento presentado de la avenida del Río con 34, se realizó una reunión con todos los organismos de socorro en la zona, en donde se resaltó la actuación y análisis oportuna de la situación. Se adelantan acciones enfocadas en la prevención, puesto que la prioridad de este gobierno municipal es salvar vidas humanas y resguardar a las familias de cualquier emergencia. Del mismo modo, como acción preventiva se adecuó la institución educativa La Esneda, proporcionando un albergue temporal para las familias que están directas al talud.
«Estamos trabajando en las alertas tempranas, tenemos un sistema alternativo de alarmas, para que la comunidad organizada pueda generar las alertas y el aviso correspondiente. Revisamos los históricos de acumulación de agua cada 24 horas, tener un sistema de información pertinente, oportuno y eficaz que permita monitorear el comportamiento y alertar hacia una posible evacuación» compartió Joaquín Ocampo, comandante de Bomberos.
Finalmente, el Geólogo de la DIGER, Jesús David Álvarez dijo que ”hemos hecho un histórico de los deslizamientos presentados hace dos años, hace un mes y en general en la ladera norte, con el objetivo de generar curvas y umbrales, que nos permiten monitorear y reconocer cuando debemos realizar una evacuación preventiva, además buscamos un refugio para las familias que están directamente al talud”.
Dato de Interés
¿Qué acciones podemos tomar para la prevención de emergencias?
La comunidad del departamento del Quindío, en especial empresarios del sector servicios, dieron a conocer… Leer más
La Secretaría de Salud y la Policía lograron decomisar 187 kilos de carne de res… Leer más
Las investigaciones permitieron identificar que los detenidos operaban desde la comuna 10 a diferentes sitios… Leer más
Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a la entidad con riesgo financiero… Leer más
TransMilenio busca resolver uno de los mayores desafíos del sistema: la puntualidad y la eficiencia… Leer más
La comunidad del barrio ha recurrido a las redes sociales para pronunciarse. La tarde de hoy,… Leer más