El colapso de un dique en la obra de refuerzo a los jarillones, construida en 2013 para separar un canal que cruza los cultivos de caña de la zona norte de La Virginia, permitió la rápida inundación del municipio.
Tras el riguroso análisis técnico realizado por profesionales de la CARDER se logró concluir que dos fueron las circunstancias que ocasionaron la inundación en La Virginia: las torrenciales lluvias durante más de tres horas y el colapso de un dique en el norte del municipio, donde comienza su zona rural.
Asimismo, se pudo concluir que gracias a los jarillones que fueron construidos entre los años 2011 y 2013 con una inversión cercana a los $30 mil millones con recursos del Estado, el Departamento, el Municipio y la CARDER, las inundaciones no fueron superiores.
“Recordemos que los jarillones están ubicados en el casco urbano y tienen una extensión de 3785 metros de longitud, entre el jarillón definitivo y las pantallas de emergencia. Su altura varía entre los 2,50 y 4,50 metros, entre las cotas 899,8 msnm y la 901 msnm, tanto en el área del Río Cauca, es decir, el barrio San Antonio, como en la del Río Risaralda, que corresponde al barrio San Carlos. Toda esta estructura respondió correctamente, no se vio afectada; no fue por ahí por donde se produjo la inundación”, destacó la directora general (e) de la CARDER Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados.
De acuerdo con el ‘Reporte de Precipitación Acumulada y Nivel’ que dio a conocer la Red Hidroclimatológica de Risaralda, “debido a precipitaciones previas presentadas los días 14, 15 y 16 de mayo, los suelos pudieron saturarse generando escorrentía en la mayoría del evento de precipitación ocurrido en la noche del 17 de mayo. En consecuencia de lo anterior, se evidenció un aumento en los niveles del río, iniciando casi al mismo tiempo que el evento de precipitación, cerca de las 18:30 del 17 de mayo y alcanzando su máximo nivel a las 4:00 del 18 de mayo donde en la estación EHT – Casa de Máquinas Río Risaralda, el nivel del río presentó un aumento casi del 100% con un máximo de 307.21 cm”, lo cual originó la inundación en La Virginia.
El fuerte torrencial causó el colapso de un dique en el costado norte del municipio, permitiendo el ingreso del agua desde la zona rural hacia la el casco urbano.
En el sitio del dique colapsado ya se realizó el cierre y se reforzó con material afirmado y costales de fibra, es decir, se hizo una obra provisional; la cual fue coordinada por la CARDER y ejecutada por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Departamental, la Alcaldía, el Ingenio Risaralda y soldados del Batallón San Mateo.
Adicionalmente, se puso en marcha el levantamiento topográfico de la zona, desde el barrio San Carlos hasta el predio Coconí, con la expectativa de abordar hasta la variante que conduce a los municipios de Apía – Santuario. Una vez hecho el levantamiento topográfico, el equipo técnico de la CARDER realizará la modelación hidráulica del Río Risaralda en esa zona y así podrá determinar cuáles son los escenarios posibles que se pueden generar y definir las obras complementarias que se deban realizar sobre los jarillones de refuerzo en estas áreas.
El recinto de la democracia departamental reconoció la gestión de la Ciudad Industrial en su… Leer más
Roberto Jiménez ha dispuesto un robusto equipo de trabajo para que durante cinco días brille… Leer más
El gobierno de la transformación no baja la guardia en la detección y prevención de… Leer más
Hasta el 5 de diciembre estará abierta la participación ciudadana para fortalecer el Programa de… Leer más
Esta actuación refleja la voluntad de la Alcaldía de Dosquebradas de trabajar de manera articulada… Leer más
El hombre de 29 años fue enviado a prisión tras la audiencia virtual. En las… Leer más