Según la investigación de la Fiscalía, el procesado habría agredido en múltiples oportunidades a su excompañera sentimental. En los mismos hechos otra mujer fue agredida con arma cortopunzante. Las dos víctimas sobrevivieron al ataque.
La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez penal del circuito de Dosquebradas (Risaralda) condenara a 18 años y 10 meses de prisión a Brayan Esteban Betancur Rodríguez.
Según la investigación, el 18 de febrero de 2023 el condenado; junto a otro hombre, ingresó por la fuerza a la vivienda de su excompañera sentimental, ubicada en el barrio Altos del Edén en Dosquebradas (Risaralda). En el lugar; además de la expareja del sentenciado; estaba otra mujer.
Labores de policía judicial evidenciaron que Betancur Rodríguez hirió en múltiples oportunidades con un arma cortopunzante a su excompañera, de 24 años; a quien intentó ahorcar. Todo esto sin importar su estado de embarazo.
Entretanto y, al parecer siguiendo las órdenes de ahora condenado, el otro hombre hirió en repetidas ocasiones a la otra mujer que estaba en el lugar. Tras incurrir en los hechos de violencia los dos hombres huyeron de la vivienda. Las dos mujeres fueron llevadas a centros de salud donde lograron salvarles la vida.
La Fiscalía imputó al hombre los delitos de tentativa de feminicidio por los hechos relacionados con su expareja; también el de tentativa de homicidio por haber ordenado el asesinato de la otra víctima. Los dos cargos se imputaron como agravados.
La sentencia impuesta se da luego de que el juez avalara el preacuerdo suscrito entre las partes. El ente investigador continúa las indagaciones para dar con el paradero del otro hombre.
Estos resultados fueron alcanzados en desarrollo del compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan a las mujeres.