En Risaralda evalúan situación del paro camionero y toman medidas preventivas
Publicado por
Arturo García
5 de septiembre de 2024 8:59 PM
El Gobernador Juan Diego Patiño, al término de un Puesto de Mando Unificado con alcaldes y autoridades, instaló una mesa de diálogo con el gremio transportador para la habilitación del corredor humanitario, por el que además permitan el paso de combustible hacia los municipios. El gobierno departamental monitorea de cerca la situación y toma medidas preventivas para evitar una crisis alimentaria.
La Gobernación de Risaralda, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, continúa evaluando la situación generada por el paro de camioneros a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que reunió a los 14 alcaldes del departamento y a las autoridades locales.
Durante la jornada se tomaron varias decisiones claves para mitigar los posibles impactos y garantizar el bienestar de la población.
Ante el desabastecimiento de combustible en los municipios del occidente de Risaralda, el gobernador solicitó la implementación inmediata de un plan de contingencia. Esta medida busca asegurar el suministro necesario para mantener el funcionamiento de los servicios esenciales en la región.
«Acabamos de realizar un PMU, instalado y convocado por la Gobernación de Risaralda, en el que participaron los 14 alcaldes, algunos de forma virtual y, presencialmente, los alcaldes de Pereira y Dosquebradas, donde se han presentado bloqueos durante cuatro días de paro nacional de transportadores.
En el sector salud, los hospitales públicos y las ESE están en alerta amarilla. Según el reporte, el departamento cuenta con stock suficiente de medicamentos y oxígeno para los próximos 8 días, lo que brinda tranquilidad a la ciudadanía. Además, implementaremos el servicio de telemedicina para asegurar la atención médica a distancia mientras persistan las dificultades logísticas», señaló el gobernador Patiño.
La Secretaría de Educación emitió una circular decretando la adopción de clases virtuales en algunos municipios, debido a la falta de combustible que ha afectado el transporte escolar. Las instituciones educativas se adaptarán a esta modalidad hasta que se normalice el abastecimiento.
La Policía de Risaralda informó que, pese a los bloqueos en los principales corredores viales del departamento, la seguridad está garantizada. Todas las capacidades policiales se han desplegado para mantener el orden público y asegurar la tranquilidad de los ciudadanos en todo el territorio.
«Logramos, junto con el señor Gobernador, instalar una mesa de diálogo y coordinación para aliviar los efectos del paro en cuanto a la movilidad, el transporte de combustible para servicios esenciales, y el abastecimiento de alimentos a nuestros centros de distribución. También estamos garantizando la movilidad de personas vulnerables», indicó el coronel Héctor García, comandante de Policía del Departamento de Risaralda.
Los alcaldes de los 14 municipios agradecieron al gobernador por la convocatoria del PMU, destacando que esta plataforma es fundamental para articular esfuerzos y buscar soluciones efectivas frente al paro de camioneros. Se trabaja conjuntamente para minimizar las afectaciones y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.
Finalmente, el gobernador Patiño Ochoa reiteró su respaldo a los manifestantes en la mesa de diálogo instalada con el gremio camionero, en la cual participan diversas autoridades e instituciones. En estas conversaciones, se solicitó específicamente el abastecimiento de combustible en la región para mantener la operatividad de los servicios esenciales.
Por su parte Ángela María Sánchez, representante del gremio transportador en la mesa de diálogo afirmó que ante las solicitudes del gobierno departamental establecerán un mecanismo que permita la movilización de combustible hacia los municipios un día de por medio al tiempo de establecer un corredor humanitario por donde puedan circular ambulancias, vehículos de emergencia, cargas de alimentos perecederos y de animales.
El mandatario de los risaraldense realizó un llamado a todos los gobernadores del país, como vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos para que el Gobierno Nacional tenga en el radar, de manera prioritaria, el paro del sector camionero con el fin de poderlo superar de la mejor manera.
La Gobernación de Risaralda seguirá en dialogo permanente y en la búsqueda de soluciones para superar esta coyuntura de manera pacífica y coordinada, priorizando siempre el bienestar de sus habitantes.