La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, estuvo presente en el encuentro organizado por el Ejército Nacional, con el propósito de lanzar el libro “Defensores del Medio Ambiente”, una recopilación del trabajo de las Fuerzas Armadas en torno a la protección de dos ecosistemas: alta y media montaña. El libro aborda la conservación ecológica, educación ambiental, prevención de delitos ambientales y gestión de riesgos y desastres.
El evento tuvo la presencia del capitán, Andrés Castillo de la octava división; el presidente y fundador del Jardín Botánico, Alberto Gómez Mejía; y el director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Julio César Gómez Salazar. Allí se abordaron temas relacionados del trabajo articulado con La Corporación y el Ejercito Nacional en el Eje Cafetero; como la incautación de más de siete camiones que transportaban madera de forma ilícita desde el Chocó, frustrando así las operaciones y daño de la Flora en el territorio.
Para la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, es muy importante trascender el desarrollo normativo que protege los recursos naturales del territorio y lograr que las estrategias de trabajo tengan un componente de sinergia social, por eso ha sido imperativa la formación y educación ciudadana, y es allí, donde el Ejército de Colombia ha tenido una comunión con la Autoridad Ambiental al ejercer una soberanía sobre el territorio en capacitar y formar. Ese es el valor agregado de esta sinergia, siendo la educación un motor primordial de la transformación social frente al relacionamiento ambiental.
El director general de La corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, rectifica el compromiso de la Autoridad ambiental de cuidar los ecosistemas y biomas estratégicos en alianza con las Fuerzas Armadas del país afirmando que: “Las grandes transformaciones y avances históricos, han venido de la mano de los ejércitos del mundo; hoy cuando vemos que los soldados están haciendo una investigación empírica para lograr que el frailejón siga expandiéndose en los páramos cuando los botánicos y biólogos no lo han logrado, es una muestra de disciplina y esmero por parte del Ejército en pro de la transformación. Este libro que nos presentan hoy es de un valor y significado mayúsculo, ya que son las vivencias y construcciones de sus largas y pesadas tareas que se enfocan en la preservación y el cuidado de la vida, para nosotros es de mucho valor estar aquí acompañándolos, es muy significativo y honroso para uno como servidor público sentir este respaldo, felicitaciones”.
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Dos más se registraron en el municipio de Soledad. Lo que empezó como una noche… Leer más
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
Las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales. Noticias Viral. En la celebración de… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más