El operativo fue liderado por la Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía General de la Nación, en cooperación con Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos, desarticuló una red ilegal de tráfico de migrantes que buscaban llegar al país norteamericano y algunos territorios de Europa sin cumplir con los requisitos correspondientes.
Nueve personas fueron capturadas en distintas ciudades de Colombia, quienes eran sospechosas de integrar una red que traficaba migrantes con documentos falsos hacia Estados Unidos y Europa, informaron autoridades hoy viernes 12 de mayo.
La célula delictiva operaba desde el 2018 y sería la responsable de gestionar de manera irregular las nacionalidades a migrantes que buscaban salir del país y arribar a su destino de manera ilegal con documentaciones falsas.
Los detenidos, entre ellos un exfuncionario de Migración Colombia, cobraban entre 4.000 y 5.000 dólares (entre 16 y 21 millones de pesos) a cada extranjero, especialmente dominicanos, para que por medio de trámites fraudulentos pudieran llegar a sus países de destino, de acuerdo a un boletín de la Fiscalía.
Según el ente investigador, las diligencias se realizaron de manera simultánea en Bogotá, Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Cali y Buga (Valle del Cauca), y Pasto e Ipiales (Nariño). La Fiscalía aseguró que iniciará las pesquisas por el delito de tráfico de migrantes, que en Colombia se castiga hasta con 12 años de cárcel, además de concierto para delinquir y cohecho.
“De acuerdo con los elementos de prueba, con los papeles que tramitaba la estructura varios migrantes fueron registrados como nacionales en notarías y registradurías del centro, suroccidente y norte del país”, dijo la fiscalía en un comunicado.
Para este propósito también fueron usadas identidades de colombianos fallecidos, a quienes hicieron pasar como si fueran los padres de los extranjeros y realizaban certificados laborales falsos de una supuesta naviera estadounidense, entre otros documentos fraudulentos.
Estos documentos habrían sido entregados a migrantes y usados para inducir en error a cónsules de la Embajada de Estados Unidos que autorizaron visas, según la Fiscalía. Varios migrantes ingresaron a EEUU con ayuda de esta red y se quedaron ilegalmente en ese país, añadió la entidad.
Más de medio millón de colombianos emigraron del país en 2022, según un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
En el país de 50 millones de habitantes la cifra es “la más alta desde que se llevan registros”, según ese informe, por su parte hay activas 542 investigaciones por este fenómeno criminal. Asimismo, han sido capturadas 587 personas y 453 imputaciones por el delito de tráfico de migrantes.
Según los datos suministrados por la Fiscalía, entre los capturados se encuentran César Ricardo Giraldo Castañeda, presunto cabecilla de la red, señalado de coordinar todo lo relacionado con los trámites para adquirir la documentación falsa, Jaime Andrés Velásquez Cerón, exagente de Migración Colombia.
También Guillermo Yaseff Vergara Castro, Yeny Vanegas Muñoz y Luz Dary Rodríguez, quienes serían los responsables de facilitar hospedaje y transporte a los extranjeros, Édgar Romero Bonilla, presunto responsable de diligenciar formatos de solicitud de visa y Jhon Jairo Ríos Córdoba y Harby Ibarra señalados de participar en la obtención y presentación de las supuestas actas y certificaciones laborales.
Con la inauguración del Primer Paradero Seguro Para La Mujer, la Alcaldía consolida su estrategia… Leer más
La actitud sospechosa del hombre alertó a la comunidad lo que logró que las autoridades… Leer más
El próximo 7 de diciembre, Comfenalco Quindío encenderá el espíritu navideño con la inauguración de… Leer más
Desnutrido, sin colmillos y atado del cuello, este mono nunca podrá regresar a su hábitat… Leer más
Se puede llegar en vehículo hasta el punto donde comienzan las escaleras. Noticias Cali. El… Leer más