“En el Carulla de Cerritos hubo un incidente con un señor en el parqueadero. Al ver las placas del carro, varias personas dijeron: ‘se nota que No es de Pereira’ Luego el mismo señor arremetió contra una de las cajeras. En ese momento nadie quiso intervenir, salvo una señora de unos 60 o más años quien le dijo:
-Oiga señor, puede usted tener la plata que quiera, pero aquí No tratamos a la gente así. Aquí respetamos y valoramos a todo el mundo.
Cuando el sujeto quiso contraatacar, levantando la voz, ya no sólo sobre la cajera sino sobre la señora: se le fue medio almacén encima.
-señor piense bien dónde está
-señor ésta no es (la ciudad de las placas)
-bienvenido a Pereira, pero acá actuamos de otra manera
En fin, con el rabo entre las patas, salió del almacén”
Varios relatos recibidos con el mismo tono, de clubes sociales, avenidas, trancones, etcétera, curiosamente con casi el mismo sitio de las placas aludidas, y ésta narración de un miembro del colectivo ciudadano ÁGORA CÍVICA, en un “almuerzo cívico laboral”; llevaron a preguntar ¿cuál es el ADN de los Pereiranos?… algo así como ¿Cuáles son nuestras defensas culturales? ¿a qué reglas de juego se debe acoger una persona o una familia cuando llega a vivir aquí?.
“Pereira la ciudad de las 250.000 sonrisas”, “relaciones”, “Vocación de servicio”, “amabilidad”, y, especialmente, parece: “capacidad de compartir puntos de vista y poderlos refutar con argumentos”_ … fueron algunas de las expresiones recogidas en un chat al respecto, en esencia: “tolerancia, respeto por la diversidad e igualdad”. Seguramente tienen un sesgo de estratos medios y altos, pero refleja claramente, para quienes vienen a vivir a Pereira, dentro de esos escenarios sociales, “a qué se atienen”.
Somos la ciudad sin puertas: a horas del sitio donde es una pendejada ganar concursos, porque si su cédula no dice que usted es nacido allá –o en su área metropolitana, o en ese departamento- jamás será nombrado. Bienvenidos y bienvenidas, somos un pueblo en tránsito hacia metrópoli, es un hecho que tenemos cosas por mejorar, especialmente en la brecha social. En fin. Si usted decidió vivir aquí, esperamos sea menos “habitante” y más “ciudadano” y … “a donde fueres has lo que vieres” aquí, o tratamos, o somos: AMABLES.
ADD: una forma de conocernos más a algunos, es adquirir #HazPLURAL4 por todo el centro (200 páginas) Transferencias y consignaciones a nombre de Fundación Ok Futuro, Ahorros, Caja Social 24058371156 (NIT 816006005) al WS 300 7820422. Envío GRATIS en el Eje Cafetero y Norte del Valle. 30.000$
Facebook.com/orlandoparragopinion – twitter.com/orlandoparrag – Instagram.com/opinionorlandoparrag – youtube.com/user/ciberplural
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más
José Noé Sánchez Sierra, profesor de la Institución Educativa Naranjal, ubicada en la zona rural… Leer más
El Plan Departamental de Aguas (PDA) avanza en la aprobación del proyecto La Albania, una… Leer más
En horas de la tarde del pasado domingo 24 de noviembre, un accidente de tránsito… Leer más
Las 2.783 familias que resulten seleccionadas para recibir este gran beneficio obtendrán dos entregas de… Leer más
Formaba parte de una reconocida escuela de fútbol en la ciudad. Noticias Valle. El pasado domingo… Leer más