Por Jorge Torres
Una de las fechas más tristes para los seguidores del Deportes Quindío, sin lugar a dudas, es la del sábado 9 de noviembre de 2013. Se jugaba en el estadio Centenario frente al Boyacá Chicó y, aunque se ganó por dos goles a uno con anotaciones de Wilson “pájaro” Carpintero, en dos oportunidades y el descuento de Jairo “tigre” Castillo; el pitazo final del árbitro Adrián Vélez, soñó como el más rechinante y desagradable de los sonidos que se pueden escuchar. La suerte estaba echada, Deportes Quindío se iba a la B.
La tristeza se apoderó de los hinchas, pero, como siempre había que levantar la cabeza y enfrentar ese tormentoso torneo para buscar el regreso a la categoría A.
El Torneo de la B se empezaría a jugar desde el 28 de febrero de 2014 y culminaría para el Deportes Quindío, el 30 de junio de 2021, cuando por fin el árbitro Carlos Ortega, hizo sonar su silbato indicando que el partido frente al Atlético Huila se había terminado. Esta vez, el sonido del silbato fue tan agradable como dulce melodía que entraba a los oídos de los amantes del Deportes Quindío y que le indicaba al país y al mundo que el “milagroso” de nuevo a figurar entre los históricos equipos colombianos.
Fueron 7 años, 7 meses y 21 días de permanente anhelo de estar nuevamente disputando La Liga colombiana.
A través de EL QUINDIANO hacemos un recuento del paso del Deportes Quindío en los 7 años que estuvo “condenado” en la B.
2014 febrero 28 – 2021 junio 30
Disputó 286 partidos de los cuales 145 fueron de local ganando 81, empatando 37 y perdiendo 27. Anotó 222 goles y recibió 124 para una campaña de 280 puntos y un rendimiento de 64.3%
142 partidos de visitante, con 46 triunfos, 42 empates y 54 derrotas; 152 goles anotados y 157 goles recibidos. 180 puntos para un rendimiento de 42.2%
En total la campaña fue de 287 partidos, con 127 victorias, 79 empates y 81 derrotas; 374 goles a favor y 281 goles en contra, con un puntaje de 460 y 53.4 % de rendimiento.
En estas temporadas que el Deportes Quindío estuvo “condenado” en la categoría B, los 286 partidos fueron defendidos por 99 jugadores, de los cuales 88 son colombianos, 4 uruguayos, 3 argentinos, 2 brasileros, 1 mexicano y 1 paraguayo. Yeison Carabalí es el que más estuvo presente en los compromisos con 174.
4 uruguayos: Jonatan Denis – Diego Martínez – Pablo Betancur – Aníbal Hernández
3 argentinos: Silvestre Cubilla – Jonatan Figueira – Diego Sevillano.
2 brasileros: Patrick Texeira – Lafitte Carvalho
1 mexicano: Mario García
1 paraguayo: Diego Areco
– El máximo goleador en los años que estuvo Deportes Quindío en la B, es Wilson carpintero, con 31 anotaciones.
– El arquero que más veces defendió la portería quindiana fue Julián Mesa, con 110.
4 directores técnicos intentaron llegar a la A con Deportes Quindío: Miguel Prince, Eugenio Hernández, Alberto Suárez y Oscar Quintabani.
Es una historia que sigue contando el Deportes Quindío, que hoy, cierra el capítulo correspondiente a la segunda categoría y que esperamos no se vuelva a escribir. Los capítulos de aquí en adelante que deberá escribir el “milagroso” ojalá tengan como protagonista las palabras Campeón de Primera y Copa Libertadores.
[email protected]
En las montañas de los Farallones de Cali, a tan solo 40 minutos de la… Leer más
Están equipadas con dos baterías: una principal y una secundaria que se activa cuando la… Leer más
El próximo sábado 30 de noviembre, Génova dará la bienvenida a la temporada navideña con… Leer más
En horas de la noche del pasado jueves 28 de noviembre se registró un trágico… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Recientemente, las autoridades de Bogotá han intensificado los operativos de control para garantizar que se… Leer más